supuestos casos de abusos sexuales

Papa Francisco se reunirá con clero de Estados Unidos para examinar escándalo

El escándalo adquirió proporciones de crisis hace dos semanas, cuando el arzobispo Carlo María Vigano, acusó a 24 cardenales y obispos de encubrir a McCarrick durante dos décadas.

Temas:

La reunión en la que participará el papa Francisco será en el Palacio Apostólico. La reunión en la que participará el papa Francisco será en el Palacio Apostólico.
La reunión en la que participará el papa Francisco será en el Palacio Apostólico. AP/Archivo

El papa Francisco se reunirá este jueves con una delegación de cardenales y obispos de Estados Unidos para abordar el escándalo de abusos sexuales y encubrimiento que afecta a la Iglesia católica y a su propio papado, anunció el martes el Vaticano.

El cardenal Daniel DiNardo, titular de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, se pronunció porque Francisco autorice una investigación vaticana a fondo sobre el excardenal Theodore McCarrick, retirado del cargo en julio por una acusación creíble de haber toqueteado a un adolescente.

DiNardo también señaló que las recientes acusaciones de que funcionarios vaticanos de alto rango -entre ellos el papa- encubrieron a McCarrick ameritan respuestas.

El portavoz del vaticano Greg Burke dijo que DiNardo se reunirá el jueves con Francisco en el Palacio Apostólico junto con el cardenal Sean O'Malley, el principal asesor papal en asuntos de abuso sexual. También lo harán dos miembros de la conferencia episcopal estadounidense: el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, y monseñor Brian Bransfield, dijo el Vaticano en un comunicado.

Francisco ordenó en julio que McCarrick, de 88 años, cumpla una vida de penitencia y oración mientras se resuelve el juicio canónico en su contra por el presunto toqueteo a un monaguillo en la década de 1970. Después de que la acusación se hiciera pública en junio, salió a la luz lo que al parecer era un secreto a voces incluso en el Vaticano: que McCarrick invitaba con frecuencia a seminaristas y sacerdotes jóvenes a su cama y que los acosaba.

El escándalo de McCarrick adquirió proporciones de crisis hace dos semanas, cuando el exnuncio en Estados Unidos, el arzobispo Carlo María Vigano, acusó a 24 cardenales y obispos vaticanos y estadounidenses de encubrir a McCarrick durante dos décadas.

Vigano acusó específicamente a Francisco de rehabilitar a McCarrick de las sanciones canónicas que el papa Benedicto XVI le impuso en 2009 o 2010. Sin embargo, el Vaticano no ha respondido a las acusaciones, pero se presume que hará las “aclaraciones” prometidas después de la reunión que Francisco sostenga esta semana con el clero de Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Despacho de la Primera Dama alerta de estafas a través de llamadas y mensajes

Logo del Despacho. Logo del Despacho.
Logo del Despacho. Tomada de @PrimeraDamaPma

El Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá alertó que personas “inescrupulosas” están solicitando donaciones por ...

Mundo Trump se traslada a California, devastada por mortales incendios

Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos.
Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. AP

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras mil más están ...

Desapareció el 15 de noviembre de 2017 Argentina dice carecer de tecnología para rescatar submarino

Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave.
Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. AFP

El gobierno argentino reconoció el sábado que carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino que desapareció hace ...