Democracia argentina

El Papa emerge como actor clave en las elecciones de su Argentina natal

No sorprende que los políticos argentinos, que enfrentan la primera ronda de elecciones el 25 de octubre, quieran gozar del favor del argentino y católico más influyente del planeta.

Temas:

Como arzobispo de Buenos Aires, el papa, conocido entonces como Bergoglio, no rehuía involucrarse en la abrasiva política de Argentina. Criticaba a Fernández y su difunto esposo y predecesor Néstor Kirchner. Como arzobispo de Buenos Aires, el papa, conocido entonces como Bergoglio, no rehuía involucrarse en la abrasiva política de Argentina. Criticaba a Fernández y su difunto esposo y predecesor Néstor Kirchner.
Como arzobispo de Buenos Aires, el papa, conocido entonces como Bergoglio, no rehuía involucrarse en la abrasiva política de Argentina. Criticaba a Fernández y su difunto esposo y predecesor Néstor Kirchner. AP/Archivo

El principal candidato a ser el próximo presidente de Argentina ha prometido crear un ministerio de economía popular para “cumplir el sueño del Papa Francisco”. Su mayor opositor se ha reunido dos veces con Francisco en Roma.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha visitado al papa seis veces en sus dos años de pontificado. No sorprende que los políticos argentinos, que enfrentan la primera ronda de elecciones el 25 de octubre, quieran gozar del favor del argentino y católico más influyente del planeta.

Más digna de mención es, quizá, la forma en que este Papa parece seguir el juego, ofreciendo su imagen y bendición a la causa de la democracia argentina.

“Es el modo que tiene el papa de garantizar un traspaso pacífico del poder”, dijo Jorge Castro, director del Instituto de Planificación Estratégica en Buenos Aires, señalando que las transiciones en Argentina generalmente han traído aparejadas crisis.

Francisco no ha vuelto a su patria desde que asumió el papado en 2013 –pese a visitar a sus vecinos Brasil, Bolivia y Paraguay- ni ha favorecido a ningún candidato, pero ha recibido numerosas visitas de compatriotas argentinos, incluidas algunas con tinte político. Diálogo por Malvinas

El mes pasado, en una reunión pública, un activista puso en sus manos un cartel que exhortaba a un diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, que pertenecen a Gran Bretaña pero son reclamadas por los argentinos.

El papa fue fotografiado sosteniendo un pequeño afiche y sonriendo.

La presidenta Fernández tuiteó la foto. Un portavoz del papa rápidamente trató de anular el intento de vincularlo con la causa, diciendo que la gente solía dar a Francisco cosas en esas reuniones y él no tenía idea de lo que decía el cartel en ese momento.

A Francisco le resulta difícil, según él mismo lo ha reconocido, abstenerse cuando piensa que su participación puede marcar una diferencia respecto de un tema que lo toca de cerca.

Ha apoyado el diálogo en disputas como las de Turquía y Armenia y los Estados Unidos y Cuba. En el caso de Malvinas, sin embargo, defender el diálogo podría ser visto como tomar partido.

El Reino Unido considera esa exhortación como un esfuerzo por abrir un caso cerrado: no hay nada de qué hablar. Figura política El papa ha reconocido públicamente el riesgo de ser utilizado por causas y figuras políticas.

“Lo tengo que decir, a veces me he sentido usado por la política del país –políticos argentinos que pedían audiencia”, dijo Francisco en una entrevista con Televisa de México en marzo.

Como arzobispo de Buenos Aires, el Papa, conocido entonces como José Bergoglio, no rehuía involucrarse en la abrasiva política de Argentina.

Criticaba a Fernández y su difunto esposo y predecesor Néstor Kirchner por no atacar la pobreza. En 2010 encabezó protestas contra su propuesta de reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...