Paraguay comparte idea de apurar ingreso de Venezuela al Mercosur

La incorporación de Venezuela, aprobada en 2006 por los cuatro miembros del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, depende del Congreso paraguayo.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- El Gobierno paraguayo expresó este lunes sus coincidencias con el presidente de Uruguay, José Mujica, que se ha pronunciado por la búsqueda de variantes jurídicas para completar el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), paralizado en el Parlamento de Asunción.

La incorporación de Venezuela, aprobada en 2006 por los cuatro miembros del bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pende del Congreso paraguayo luego de que ese trámite fuera cumplido anteriormente por los legislativos de los otros tres países.

"Tomaremos en cuenta las preocupaciones y creo que en el Congreso hay gente con el nivel correspondiente y el compromiso con este país para tomar en consideración las opiniones de otros jefes de Estado", afirmó el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.

Tras participar este fin de semana en Buenos Aires en el acto de asunción de Cristina Fernández, Mujica afirmó que buscará una "revisión del criterio jurídico" del bloque porque "así como está no permite el ingreso de Venezuela".

El asunto será debatido en la próxima cumbre de jefes de Estado del bloque, que se realizará precisamente en Montevideo el 20 de diciembre próximo.

Lara Castro señaló a periodistas que el ingreso de Venezuela al Mercosur se enmarca en el proceso de integración regional y que el Congreso, de mayoría opositora, "no puede permitir que Paraguay siga aislándose".

Refirió que Mujica "ha expresado una preocupación del Mercosur" y queda a instancia del Congreso "recoger, evaluar y tomar las decisiones que consideren pertinentes".

"Somos miembros del Mercosur, que es un foro importante en las relaciones con nuestros vecinos y habrá que tomar en consideración esa preocupación", recalcó Lara Castro, quien consideró que en su país, sin litoral, los paraguayos "debemos trabajar para que otros también comprendan nuestra situación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...