POLÍTICA

Parlacen no será refugio para políticos corruptos, promete su vicepresidente

Alega que Ricardo Martinelli no asiste a las sesiones del pleno de ese organismo regional.

Temas:

Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala. LA PRENSA.

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no será una institución que dé refugio a ningún político que cometa hechos delictivos, aseguró hoy su vicepresidente, Rafael Espada.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede del organismo en Guatemala, Espada lanzó un mensaje a la población y dijo que el Parlacen "no va a ser refugio de nadie, no importa quien sea".

A preguntas de periodistas, el vicepresidente indicó que la inmunidad de la que gozan los parlamentarios que pertenecen a la institución no les otorga ningún tipo de protección por sus actos anteriores, sino que solo hace referencia a su actuación como parlamentarios de la institución.

Agregó que esta protección se otorga dependiendo de las condiciones que establezca la legislación de cada país.

Así se expresó en relación al diputado panameño y expresidente de ese país Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de supuesta corrupción en la compra de comida deshidratada, y a quien él mismo le explicó en persona que de acuerdo con los estatutos del Parlacen, no tiene inmunidad.

Espada dijo que Martinelli "no viene" a las sesiones que celebra el Parlamento Centroamericano y que si la justicia de Panamá lo condena, se le suspenderá su acta como parlamentario, así como su sueldo, que asciende a mil 200 dólares mensuales.

A Martinelli, que salió del país el pasado 28 de enero, y que según sus abogados se encuentra en Miami (EU), se le vincula con la firma de un contrato con supuestos sobrecostos para la compra de comida deshidratada.

La compra, de 45 millones de dólares, se hizo a través del gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuyo exdirector Giacomo Tamburelli se encuentra en arresto domiciliario y fue quien apuntó a Martinelli por los delitos.

Martinelli insiste en su inocencia y denuncia que es víctima de una "persecución política" por parte de su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...