MEDIDA CAUSA POLÉMICA

Parlamento de Ecuador aprueba enmiendas que incluyen reelección indefinida

Parlamento de Ecuador aprueba enmiendas que incluyen reelección indefinida
Parlamento de Ecuador aprueba enmiendas que incluyen reelección indefinida

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este jueves un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, que incluyen la posibilidad de postular a la reelección de manera indefinida a todos los cargos por voto popular.

+info

Rafael Correa no se presentará a la reelección en 2017Asamblea de Ecuador inicia el debate final de las enmiendas constitucionales

También se aprobó una disposición transitoria que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, postular a los comicios de 2017, así como a los legisladores que hayan cumplido hasta ahora dos periodos consecutivos.

El debate estuvo matizado por el apoyo que simpatizantes del oficialismo hicieron en la sede legislativa y el rechazo que grupos de oposición manifestaron en las calles aledañas a ese recinto, custodiado fuertemente por la Policía.

Mientras los legisladores estaban en la fase final del trámite de aprobación, en los alrededores de la Asamblea se multiplicaban los enfrentamientos entre manifestantes, armados de palos y piedras y efectivos policiales.

En otras ciudades había protestas y choques similares.

Sindicalistas, indígenas y profesionales han realizado al menos 12 marchas en contra de las 15 enmiendas constitucionales este año, la última de ellas la semana pasada cuando miles de personas hicieron demostraciones de protesta en las principales ciudades del país

Además de la reelección presidencial indefinida, el proyecto propuesto por el Ejecutivo pide declarar a la comunicación un servicio público, autorizar a las fuerzas armadas a controlar la seguridad interna del país, reducir la edad para postularse a la presidencia a 30 años y someter a los trabajadores del sector público a un código de trabajo sin derecho a contrato colectivo, entre otros puntos.

De acuerdo con una disposición transitoria, el presidente Rafael Correa no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2017, aunque ya ha dicho que no tiene interés en postularse. Correa está en el poder desde 2007 y debe gobernar hasta 2017.

 

 

Edición Impresa