CONTROVERSIA

Parlamento reelige como presidente a diputado leal a Daniel Ortega

Temas:

Bajo la presidencia de Gustavo Porras (Der.) el parlamento aprobó una polémica antiterrorista que criminaliza las manifestaciones contra el gobierno. Bajo la presidencia de Gustavo Porras (Der.) el parlamento aprobó una polémica antiterrorista que criminaliza las manifestaciones contra el gobierno.
Bajo la presidencia de Gustavo Porras (Der.) el parlamento aprobó una polémica antiterrorista que criminaliza las manifestaciones contra el gobierno. Tomado de Confidencial

El parlamento de Nicaragua, bajo control del oficialismo, reeligió este miércoles como presidente a Gustavo Porras, un sindicalista allegado al presidente Daniel Ortega.

Porras obtuvo 81 votos de los 92 diputados del congreso unicameral, y prometió trabajar por la reconciliación y prosperidad económica del país durante los dos años de su mandato.

"Estamos convencidos de que vamos por la consolidación de ese diálogo, la reconciliación, la seguridad, el trabajo y la paz para sacar adelante el país en términos económicos y hacer que prospere la familia nicaragüense", dijo tras ser juramentado.

También fueron reelectos en sus cargos seis miembros del directorio, integrado por cuatro diputados sandinistas, un liberal aliado del oficialismo y dos opositores. 

Porras es un médico y dirigente del sandinista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), brazo sindical del partido oficialista.

Bajo la presidencia de Porras el parlamento aprobó una polémica antiterrorista que criminaliza las manifestaciones contra el gobierno.

En virtud de esta norma, dirigentes estudiantiles, campesinos y pobladores que han participado en las protestas antigubernamentales han sido condenados con penas de hasta 90 años, aunque el código penal establece un máximo de 30 años de cárcel.

El Congreso también canceló, en un proceso expedito, la personería jurídica a nueve asociaciones y grupos de y derechos humanos, cuyos bienes les fueron incautados y trasladados al Estado con el fin de crear un fondo para resarcir a las supuestas víctimas del "terrorismo".

La represión a las protestas que comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social han dejado más de 320 muertos, 600 detenidos y miles de personas forzadas a huir a países vecinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

VATICANO Dimite la única feminista en el Vaticano

La fundadora y el comité editorial de la revista de mujeres del Vaticano renunciaron a sus puestos.
AP/Gregorio Borgia

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MISIÓN Trump quiere el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna para 2024 y no para el 2028

en esta foto del 30 de julio de 1971 disponible por la NASA, el piloto del Módulo Lunar del Apolo 15, James B. Irwin, saluda mientras está de pie junto a la cuarta bandera estadounidense colocada en la superficie de la luna.  en esta foto del 30 de julio de 1971 disponible por la NASA, el piloto del Módulo Lunar del Apolo 15, James B. Irwin, saluda mientras está de pie junto a la cuarta bandera estadounidense colocada en la superficie de la luna.
en esta foto del 30 de julio de 1971 disponible por la NASA, el piloto del Módulo Lunar del Apolo 15, James B. Irwin, saluda mientras está de pie junto a la cuarta bandera estadounidense colocada en la superficie de la luna. AP

Molesto por la lentitud y la "inercia burocrática" de la NASA, el gobierno de Donald Trump anunció el martes que apurará el ...

CALUMNIA E INJURIA Fijan nueva fecha para audiencia a ciudadano denunciado por Martinelli

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli. Román Dibulet

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, tendrá que esperar hasta el próximo 2 de abril para ver frente a frente a ...