Pastor activista es elegido jefe de grupo opositor sirio

El influyente empresario Riad Seif, quien propuso la iniciativa respaldada por Estados Unidos de crear un grupo que reúna a la oposición fuera de Siria, fue elegido como vicepresidente junto con Suhair al-Atassi, una reconocida activista fe

Pastor activista es elegido jefe de grupo opositor sirio
Pastor activista es elegido jefe de grupo opositor sirio

DOHA, Catar. (REUTERS).- El pastor activista Moaz al-Khatib fue elegido como el primer líder del nuevo grupo que agrupa a la oposición siria, que espera obtener el reconocimiento internacional y prepararse para una Siria posterior al gobierno de Bashar al-Assad, en una votación contada el domingo ante periodistas.

El influyente empresario Riad Seif, quien propuso la iniciativa respaldada por Estados Unidos de crear un grupo que reúna a la oposición fuera de Siria, fue elegido como vicepresidente junto con Suhair al-Atassi, una reconocida activista feminista.

Figuras de la oposición habían luchado durante días en Doha para lograr la unidad, bajo fuerte presión de diplomáticos estadounidenses y funcionarios de Catar, que han financiado a gran parte de las actividades de la oposición siria desde que comenzó un levantamiento el año pasado.

Khatib, un eximán en la famosa mezquita Umayyad en Damasco, fue detenido en varias oportunidades por criticar al gobierno de Assad antes de que abandonara Siria con rumbo a El Cairo este año. Delegados dijeron que él había sido el único candidato que se postuló al puesto de presidente.

"El es de Damasco y es un hombre famoso de allí. Creo que este es un paso serio contra el régimen y un paso serio hacia la libertad", dijo el líder del Consejo Nacional Sirio (SNC) George Sabra.

El también elogió la selección de Seif y Atassi. "Ellos son muy buenos representantes de este proyecto. Ellos son activistas en nuestra revolución. La mayoría de ellos ha hecho grandes sacrificios por la gente dentro del país", agregó.

LAS MÁS LEÍDAS

  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • Empresas internacionales pagarán 15% de impuesto en Panamá si no demuestran operación real. Leer más
  • La panameña que aprende en España a tratar el cáncer con mayor precisión. Leer más
  • ‘Los pastos marinos son como potreros’: el discurso de Benicio Robinson que desafía a la ciencia. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Benicio Robinson se impone: Asamblea aprueba reforma que debilita la protección de los ecosistemas marinos. Leer más