El poderoso huracán “Patricia” ingresará en cinco horas al estado mexicano de Jalisco y atravesará las dos cordilleras del país con “altas probabilidades” de que llegue al Golfo de México y se interne en Estados Unidos, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.
En una conferencia de prensa para dar detalles de la evolución del meteoro, Ramírez indicó que se prevé que el sistema, que actualmente se desplaza a 17 kilómetros por hora, acelere su movimiento al cruzar los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.
Según los pronósticos, el huracán “atravesará todo el territorio nacional e incluso hay altas probabilidades” de que ingrese al norte del Golfo de México y se interne a Estados Unidos tras “una pequeña intensificación”, afirmó.
“Esto no significa que el huracán recorra al territorio nacional en categoría 5”, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aclaró Ramírez, quien señaló que lo más probable es que “Patricia” se degrade a nivel 2 y “muy probablemente” se convierta en tormenta o depresión tropical.
“En esta zona del territorio no se dará tanto un situación de vientos como la esperada en la costa, sino de precipitaciones considerables”, explicó.
De acuerdo con los pronósticos de trayectoria, prosiguió, se prevé que el centro del huracán ingrese a Jalisco entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m. hora local (21:00 GMT).
Los efectos, que ya se empiezan a sentir, “irán avanzando con las horas” y hacia las 1:00 p.m. hora local (18:00 GMT) se estiman vientos de más de 100 kilómetros por hora en Colima y Jalisco.





