El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este martes, 6 de enero de 2015, en la Casa Blanca, que el "claro reto" que tiene su país actualmente es "combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado".
Tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Peña Nieto agradeció la colaboración y el apoyo logístico de ese país para poder ser "mucho más contundentes y eficaces" en la lucha contra el crimen organizado, en alusión a la desaparición el pasado septiembre de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala.
Durante la visita oficial de Peña Nieto, Obama se refirió a esas desapariciones como trágicas y reiteró el compromiso de su país para ayudar a México a luchar contra el "flagelo" de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico.
La desaparición de esos 43 estudiantes, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, ha provocado una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del Gobierno de Peña Nieto. Según las investigaciones, los 43 estudiantes fueron presuntamente atacados primero por policías a sueldo de la organización delictiva Guerreros Unidos y asesinados por miembros de este cartel a los que habían sido entregados.
Una decena de policías del municipio de Iguala que fueron detenidos por este caso han sido acusados formalmente de los delitos de delincuencia organizada y de secuestro.
Mientras Obama y Peña Nieto estaban reunidos en el Despacho Oval, cerca de medio centenar de manifestantes se concentró ante la Casa Blanca para protestar contra el presidente mexicano y exigir respuestas ante la desaparición de los estudiantes. Además, un día antes de la reunión, Human Rights Watch (HRW) urgió a Obama a exigir "más seriedad" a Peña Nieto ante los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en México, así como a supeditar la entrega de parte de los fondos de la Iniciativa Mérida a avances en procesos penales.
CUBA Y LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Tras su reunión con el presidente mexicano, Obama volvió a defender su decisión, anunciada en diciembre, de iniciar una política "más constructiva" hacia Cuba con un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.
Peña Nieto, por su parte, felicitó a Obama por esa decisión "audaz" y aseguró que México "será un incansable promotor de la buena vecindad" entre EU y Cuba. "Hemos ofrecido la disposición y colaboración de México" para el proceso de normalización de las relaciones entre EU y Cuba, aseguró Peña Nieto.
El presidente Obama también sostuvo que en la Cumbre de las Américas de abril en Panamá, a la que prevé asistir, insistirá en la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo el continente, incluida Cuba.
A esa cumbre ha sido invitada Cuba y Obama, según dijo hoy, quiere aprovechar la cita para poner "el acento" en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad política.











