Peña Nieto opta por el bajo perfil tras captura de líder de Zetas

Después de su gran victoria contra el crimen organizado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto guardó silencio. Igual su ministro de Gobernación, los jefes de las fuerzas armadas, el máximo responsable de seguridad pública.
El líder de Los Zetas no fue presentado ante periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión con las manos esposadas y chaleco antibalas como botín de guerra. El líder de Los Zetas no fue presentado ante periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión con las manos esposadas y chaleco antibalas como botín de guerra.
El líder de Los Zetas no fue presentado ante periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión con las manos esposadas y chaleco antibalas como botín de guerra.

MÉXICO, (DPA).–  Después de su gran victoria contra el crimen organizado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto guardó silencio. Igual su ministro de Gobernación, los jefes de las fuerzas armadas, el máximo responsable de seguridad pública.

¿Casualidad? Más de 30 horas después del arresto de Miguel Ángel Treviño Morales, el “despiadado” líder de Los Zetas, como lo calificó la DEA, ninguno de los máximos funcionarios del gobierno de México comentaba todavía la noticia. Ni discursos inmediatos de júbilo ni reacciones en Twitter.

El arresto de uno de los capos más buscados de México hubiera sido un buen motivo para hacer repicar campanas, pero el gobierno de Peña Nieto refrendó, con su largo silencio inicial, cuál es su estrategia: manejar los temas de seguridad con bajo perfil.

Un portavoz de seguridad fue el encargado de dar la noticia a la prensa la noche del lunes, cuando habían pasado 17 horas desde la detención.

Y a diferencia de lo que se hacía en el pasado, el líder de Los Zetas no fue presentado ante periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión con las manos esposadas y chaleco antibalas como botín de guerra.

Sólo se difundió un video de varios segundos donde se lo veía llegar sin esposas, caminando suelto, acompañado por militares, a instalaciones de la subsecretaría especializada en la investigación de crimen organizado.

En contraste, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) escribió en su cuenta de Twitter: “Felicito a la Marina Armada de México por la captura de Miguel Angel Treviño (Z40), resultado de un perseverante esfuerzo de inteligencia”.

Dos estilos, dos estrategias. Desde que asumió el poder el 1 de diciembre, Peña Nieto decidió poner fin a la política de convertir la seguridad, el narcotráfico y la lucha contra las redes criminales en el eje temático de su discurso.

La estrategia del nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) ha generado algunas dudas en casa y en Estados Unidos, entre otras cosas porque no se la han dado a conocer más que a grandes rasgos: regionalización de los esfuerzos, más labores de inteligencia, mayor coordinación.

“Yo creo que desde que llegamos, sin echar las campañas al vuelo, hemos ido dando pasos adelante día a día”, dijo la semana pasada en una entrevista televisiva el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...