LIBERTAD DE PRENSA

Cuestionan manual de legislación de guerra del Pentágono por afectar ejercicio del periodismo

The New York Times publicó hoy un editorial en el que denunció que las nuevas directrices podrían hacer las coberturas periodísticas de conflictos armados más peligrosas, difíciles y sujetas a censura.El Comité de Protección de Periodistas aseguró que mezclar el espionaje con el periodismo alimenta la propaganda de gobiernos autoritarios que ya están tratando de desacreditar a reporteros occidentales.

Cuestionan manual de legislación de guerra del Pentágono por afectar ejercicio del periodismo
Cuestionan manual de legislación de guerra del Pentágono por afectar ejercicio del periodismo

El Pentágono recibió duras críticas por sus nuevas directrices que equiparan a corresponsales de guerra con espías y que afirman que, en algunos casos, los reporteros pueden ser tratados como "partes beligerantes no privilegiadas".

Las directrices recibieron poca atención cuando fueron publicadas en junio en el nuevo Manual de Legislación de guerra del Departamento de Defensa, un compendio de consejos legales para comandantes y otros miembros del ámbito militar estadounidense.

Pero en un editorial publicado este lunes, The New York Times criticó las normas, pidió que fueran derogadas y denunció que podrían convertir las coberturas periodísticas de conflictos armados en "más peligrosas, difíciles y sujetas a censura".

La sección del manual sobre el tratamiento de los periodistas dice que, en general, son civiles que deberían ser protegidos de un ataque. En otras instancias definidas vagamente dice, sin embargo, que los periodistas pueden ser "partes beligerantes no privilegiadas", la misma categoría asignada a guerrillas o miembros de Al Qaeda.

"Informar sobre operaciones militares puede ser muy similar a recabar datos de inteligencia o incluso espiar", dice el manual. "Un periodista que actúa como un espía puede estar sujeto a medidas de seguridad y castigado si es capturado. Para evitar ser confundidos con espías, los periodistas deben actuar abiertamente y con el permiso de autoridades relevantes".

El manual también defiende la censura del trabajo periodístico. "Los países pueden necesitar censurar el trabajo periodístico o tomar otras medidas para que los periodistas no revelen información sensible al enemigo", dice el texto. "Bajo la ley de guerra, no hay derecho especial que permita a los periodistas entrar en el territorio de un país sin su consentimiento o acceder a las áreas de operaciones militares sin el consentimiento del país que esté llevando a cabo esas operaciones", añade.

El Times advirtió de que mantener las directrices del Pentágono "provocaría un daño severo a las libertades de prensa". Mezclar el espionaje con el periodismo, arguyó, alimenta la propaganda de gobiernos autoritarios que ya están tratando de desacreditar a reporteros occidentales con falsas acusaciones de ser espías.

El Comité de Protección de Periodistas también criticó las directrices. El pasado 31 de julio  denunció el impacto negativo que tendrán en un momento de cifras récord de periodistas secuestrados y asesinados en conflictos como los de Ucrania y el Congo.

Los cuestionamientos fueron rechazados por el Pentágono, que dice "apoyar y respetar la labor fundamental realizada por los periodistas", indicó un portavoz, teniente coronel Joe Sowers.

"Su trabajo de recolección de datos y la publicación de la información es esencial para las sociedades libres y el estado de derecho.", subrayó, para acotar que la actualización del manual "no es una licencia para que cualquier persona actúe en contra de los periodistas".

Sowers indicó que se tomarán en cuenta las observaciones de las asociaciones de periodistas, "cuando tratemos de mejorar y aclarar las dudas en el manual".


Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más