Pérez Molina advierte a EU que Guatemala no acepta 'imposiciones'

El presidente Otto Pérez Molina advirtió hoy a Estados Unidos que Guatemala 'es un país pequeño, pero soberano', que no acepta que le vengan a 'imponer cosas' y acusó a un asesor del Senado de promover las sanciones militares contra este pa

Temas:

Pérez Molina reaccionó de esa forma tras ser preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para resarcir a un grupo de campesinos pobres a los que hace más de 30 años les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica. Pérez Molina reaccionó de esa forma tras ser preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para resarcir a un grupo de campesinos pobres a los que hace más de 30 años les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica.
Pérez Molina reaccionó de esa forma tras ser preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para resarcir a un grupo de campesinos pobres a los que hace más de 30 años les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica.

GUATEMALA. (ACAN-EFE). - El presidente Otto Pérez Molina advirtió hoy a Estados Unidos que Guatemala "es un país pequeño, pero soberano", que no acepta que le vengan a "imponer cosas" y acusó a un asesor del Senado de promover las sanciones militares contra este país.

"A nosotros no nos va a legislar otro país. Podremos ser un país pequeño, pero somos un país soberano, independiente, y tenemos nuestras propias leyes, así que yo no me voy a dejar que me vengan a imponer cosas, menos de otro Congreso, y menos de otro país", dijo el mandatario a los periodistas.

Pérez Molina reaccionó de esa forma tras ser preguntado sobre las presiones de Estados Unidos para resarcir a un grupo de campesinos pobres a los que hace más de 30 años les fueron arrebatadas sus tierras para la construcción de una hidroeléctrica.

El pasado 17 de enero el presidente estadounidense, Barack Obama, sancionó en Washington la Ley de Asignaciones Consolidadas 2014, que previamente había sido aprobada por el Congreso y el Senado.

Entre otras medidas, esa ley ordena al Departamento de Estado suspender la ayuda militar a Guatemala hasta que el Gobierno de este país de "pasos creíbles" para cumplir con el Plan de Reparación de Daños a las familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

También condiciona la continuidad del apoyo, a que se resuelvan los cerca de 57 casos de adopciones de niños guatemaltecos por familias estadounidenses que se encuentran estancados desde hace más de tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...