REGULACIóN

Acusan a Google de eludir las legislaciones sobre derechos afines

Acusan a Google de eludir las legislaciones sobre derechos afines
El anuncio de Google tuvo una buena acogida en los medios de comunicación.

Centenares de periodistas y figuras europeas del mundo de la cultura instaron este miércoles 23 de octubre a las autoridades públicas a tomar medidas contra Google, al que acusan de eludir la legislación sobre los derechos afines, un derecho de autor reservado a los editores y agencias de prensa.

+info

Google cambia para promover el periodismoGoogle, Facebook y Amazon rechazan impuesto digital

Esta columna de opinión publicada el miércoles en varios medios europeos fue firmada por cerca de 800 profesionales de los medios de comunicación, así como por escritores, fotógrafos, cineastas y abogados.

"Instamos a las autoridades públicas a un contraataque. Deben endurecer los textos para que Google no pueda volver a desviarlos, utilizar todo el arsenal de medidas a su alcance para luchar contra el abuso de posición dominante", urgen sus firmantes.

"Lo que está en entredicho es la supervivencia de los medios independientes y plurales, y en definitiva la vitalidad de nuestra democracia", añaden.

Los derechos afines, que fueron promulgados en marzo pasado mediante una directiva europea sobre los derechos de autor, obligan a las grandes plataformas de internet, como Google, a pagar a los medios por utilizar sus contenidos.

Francia fue el primer país de la Unión Europea en trasponer a su legislación esta reforma, que debe entrar en vigor el jueves. Pero Google se rehúsa a pagar."Rechazando cualquier negociación, Google ha ofrecido a los medios de comunicación una elección engañosa y cínica", advierten.

"Bien dan carta blanca a Google renunciando a una remuneración y el modelo actual de gratuidad perdura, lo que significaría una muerte lenta que ya ha empezado a vaciar las redacciones tanto de Europa como de Estados Unidos", dicen.

"Bien se niegan y siguen esperando una remuneración. Y en este caso se anuncian temibles represalias: la visibilidad de sus contenidos se verá reducida a la mínima expresión. Cuando los internautas hagan una búsqueda de información, ya no aparecerá ni una foto, ni un texto, solamente un trozo de titular", añaden, lo que equivaldría a un "suicidio para la prensa".

Para los firmantes de esta tribuna, "Google se burla de la ley" y hace "un nuevo corte de mangas a las soberanía nacional y europea".

"Google quiere poner de manifiesto una impotencia pública para regular las plataformas, doblegar a los medios de comunicación y forzarlos a aceptar un modelo económico basado por principio en la no remuneración de los contenidos", lamentan.

"En un momento en que las campañas de desinformación invaden internet y las redes sociales, y que el periodismo independiente es atacado en varios países de la Unión, renunciar sería desastroso", advierten.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL