La procuradora peruana contra el lavado de activos, Julia Príncipe, entregó ayer, 19 de agosto de 2015, cuatro agendas con presunta contabilidad de la primera dama de Perú y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, al fiscal Germán Juárez, que investiga supuestos aportes irregulares a la agrupación política gobernante.

La agencia de noticias EFE reportó que tras reunirse con el fiscal, Príncipe aseguró a los medios de comunicación que los documentos originales se incorporarán a la investigación, centrada en la financiación del Partido Nacionalista durante la campaña electoral que llevó a Ollanta Humala a la presidencia.
"Hay muchísima información que tiene que ser valorada e investigada. Las agendas corresponden al año 2007, 2009, 2010 y parte del 2011. Son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia", dijo Príncipe.
La procuradora solicitó al fiscal una pericia grafotécnica que consideró "necesaria" para determinar la autenticidad de la información atribuida a la primera dama. También pidió las declaraciones ante el fiscal de Heredia y del excongresista de la agrupación oficialista Álvaro Gutiérrez, quien entregó las agendas a la Procuraduría el pasado viernes, informó EFE.
LA DENUNCIA
El programa Panorama difundió el domingo parte del contenido de las agendas en las que presuntamente se consignaban aportes al Partido Nacionalista no declarados oficialmente por alrededor de tres millones de dólares entre 2006 y 2009. El espacio televisivo sometió las agendas a pruebas grafotécnicas que aseguraron que las anotaciones fueron hechas por la esposa de Humala.
Durante el programa, de casi una hora, el excongresista Gutiérrez manifestó que se retiró de la política y no ha estado detrás de lo que sucede en el Perú y lo que están haciendo sus gobernantes y que se ha dedicado a sus cosas personales en Italia y Perú. Negó haber tenido contacto con algún grupo político y que piense postularse para algún cargo en 2016.
Sobre las agendas, cuatro en total, dijo que los documentos fueron dejados en su casa, en Lima -no sabe de cuántas personas-, que los evaluó, hizo cruce de información. "Me quedé frío y sorprendido", afirmó. Explicó que entre los documentos hay memorias escritas, lo que iba a hacer en el día o lo que había hecho.
"Mi etapa política terminó en el 2011, mire yo estaba tranquilo, me llegó ese sobre a mi casa, yo lo recibí como cualquier otro sobre, ni siquiera hice caso, hasta posteriores días, lo puse en mi maleta y cuando regresé a Italia lo traje conmigo para poder analizarlo, y me percaté que allí hay cosas que Perú tiene que saber, porque allí hay cifras que hablan de mucho dinero, de millones de dólares", relató a Panorama.
El programa relata que entre los documentos, entregados sin ninguna condición a ellos, hay comprobantes originales, libretas con abundantes anotaciones y hasta un USB con fotografías. Afirman que encontraron un tiquete de abordaje de la aerolínea AirFrance, de una de las hijas de los Humala Heredia, de octubre de 2014, viaje que es investigado actualmente por la fiscalía porque es el mismo en el que la primera dama utilizó la tarjeta de crédito supuestamente propiedad de su amiga Rocío Calderón. Aseguran que también están los seguros de viaje originales de la familia y las etiquetas de ropa y corbata que coinciden con la ropa comprada con la tarjeta y que son parte de la investigación.
Durante el programa, en el que se fueron mostrando los documentos hallados en el legajo que les entregó Gutiérrez, también hallaron comprobantes de compra a nombre del hermano del mandatario Alexis Humala y de cuentas de su empresa, Krasny. El periodista señala que también hay fotografías del interior de la nueva casa de los Humala Heredia y documentos sobre los precios de los muebles que abarcan el período de la investigación fiscal que se le sigue a la primera dama.
Según EFE, Heredia rechazó el pasado martes la autenticidad de los documentos presentados en televisión y criticó que esa información pueda ser considerada una prueba en contra suya porque en los años aludidos, entre 2006 y 2009, su secreto bancario había sido levantado por una denuncia de presunto lavado de activos, que se archivó en 2010.
Por otro lado, la primera dama de Perú atribuyó el lunes al opositor partido Aprista del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) la responsabilidad en la difusión de sus supuestas agendas y los acusó de ser "expertos en vulnerar intimidad".
Heredia es investigada actualmente por la Fiscalía por el mismo cargo de lavado de activos y por sus presuntos vínculos con el empresario Martín Belaúnde Lossio, exasesor de la campaña electoral de Humala de 2006 y extraditado en mayo desde Bolivia, a donde llegó para evitar ser detenido por casos de supuesta corrupción.

