EXPECTATIVA

Pese a indecisos, Senado se alista para voto sobre Kavanaugh

Pese a indecisos, Senado se alista para voto sobre Kavanaugh
Un grupo de mujeres protesta frente a la Torre Trump, en Nueva York.

El Senado de Estados Unidos se encaminaba el viernes a una crucial votación que determinará el avance de la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, mientras senadores republicanos clave siguen indecisos ante las denuncias de abuso sexual contra el magistrado y las intensas protestas que han dividido a la nación.

+info

Candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos dice ser ‘independiente e imparcial’'Nada' en informe del FBI corrobora acusaciones contra nominado a Corte de EUSenado votará sobre nominación de Brett Kavanaugh el viernes

El juez, de 53 años, presentó lo que de facto fueron sus últimos argumentos reconociendo que se mostró “muy emotivo” al negar enérgicamente las acusaciones en su contra durante una vista de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado la semana pasada.

“Dije algunas cosas que no debería haber dicho”, escribió en un artículo publicado el jueves en la noche. Pero manifestó que sigue siendo la misma persona “trabajadora y equilibrada” que ha sido siempre. “En adelante, pueden contar conmigo”, escribió en The Wall Street Journal.

El artículo, además del respaldo de última hora del presidente Donald Trump en un acto electoral en Minnesota, parecían buscar convencer a los tres senadores republicanos indecisos, claves para que la formación pueda hacer valer su mayoría en la cámara: Susan Collins de Maine, Jeff Flake de Arizona y Lisa Murkowski of Alaska.

En el bando demócrata, el legislador de Virginia Occidental Joe Manchin no confirmó todavía el sentido de su voto. Antes del voto del viernes, los republicanos se mostraron confiados en que la investigación del FBI sobre las acusaciones no arrojó nuevos detalles, explicaron.

Sin embargo, persistía un cierto nivel de duda ya que Collins y Flake pasaron horas el jueves revisando los documentos confidenciales del FBI en una sala segura en un sótano, mucho después de que otros saliesen del lugar aparentemente satisfechos con los hallazgos.

Incluso sin tener seguros los votos, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, siguió adelante con su intento de hacer avanzar la nominación del candidato de Trump en lo que sería una victoria para su partido a pocas semanas de las elecciones de mitad de legislatura.

McConnell tiene poco margen de error ante la escasa mayoría de su partido (51-49) en la cámara, aunque llame al vicepresidente Mike Pence para romper un empate. Se espera que la votación final tenga lugar el sábado. 


Última Hora

  • 22:46 Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después Leer más
  • 21:45 Panamá activa la Operación ‘Escudo de Acero’ para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia Leer más
  • 21:31 Perú anuncia la muerte de once connacionales que luchaban en el Ejército ruso contra Ucrania Leer más
  • 21:30 Maersk advierte que Panamá pierde terreno logístico y urge avanzar con Río Indio Leer más
  • 20:50 Réplica del director de Pandeportes Leer más
  • 20:39 Diputado Ernesto Cedeño demandará ante la Corte el acuerdo que creó la Policía Municipal  Leer más
  • 20:32 Courtois: ‘He vuelto antes porque con la lesión quería asegurarme de que todo estaba bien’ Leer más
  • 20:29 Sorteo de la lotería del domingo 9 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:10 Josué Vergara y Andrés Andrade anotan; Herbert y Williams dan asistencias Leer más
  • 19:58 Muere participante de la Carrera Caminata a Todo Pulmón tras descompensarse Leer más