ACUSADO DE RECIBIR COIMAS

Piden investigar a vicepresidente ecuatoriano por corrupción

Piden investigar a vicepresidente ecuatoriano por corrupción
Piden investigar a vicepresidente ecuatoriano por corrupción

Un grupo de políticos y juristas que integran una comisión anticorrupción en Ecuador, presentó este jueves, 6 de julio, a la fiscalía un pedido de investigación al vicepresidente Jorge Glas, a un exministro y a otros cinco exfuncionarios públicos a los que se acusa de haber recibido coimas por 33.5 millones de dólares en sobornos.

+info

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas declara por caso OdebrechtCongreso de Ecuador censura a excontralor PólitDos nuevos detenidos en Ecuador por el caso Odebrecht

El vocero de este grupo de origen ciudadano, Jorge Rodríguez, afirmó que el fiscal general "obligatoriamente" tendría que iniciar una acción de investigación previa.

"No le vamos a dejar al fiscal... que archive todas las denuncias" y añadió que tienen la documentación suficiente para probarlo.

De acuerdo a un comunicado de la comisión, se suscribieron subcontratos entre la compañía ecuatoriana Caminosca y las empresas fantasma Asesorías Australes y Crown Mergers and Acquisitions mediante transferencias bancarias a cuentas en las Bahamas y Brasil.

Al respecto, Glas dijo esta semana: "lo que han hecho es presentar un documento mutilado, una copia sin ningún tipo de apostillado, quitando páginas relevantes que son contundentes".

Durante la campaña política que llevó al poder al actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, Glas, reelecto en el cargo en los comicios generales de este año, también fue señalado por la oposición como parte de la red de corrupción de la compañía brasileña Odebrecht, lo que él ha negado insistentemente.

Glas acudió voluntariamente a la Asamblea y luego a la fiscalía a rendir testimonio acerca de esta trama de corrupción que causó la renuncia del contralor general, Carlos Pólit, mientras que el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, un empresario y un tío de Glas, están detenidos entre otros presuntos involucrados.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL