Piñera reconoce nuevo límite marítimo entre Chile y Perú tras fallo en La Haya

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció este lunes el nuevo límite marítimo con Perú, trazado tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Temas:

Piñera reconoció el nuevo límite marítimo entre Chile y Perú. Piñera reconoció el nuevo límite marítimo entre Chile y Perú.
Piñera reconoció el nuevo límite marítimo entre Chile y Perú.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció este lunes el nuevo límite marítimo con Perú, trazado tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Chile cumplirá (con la resolución), pero también exigirá el cumplimiento del fallo de La Haya", dijo Piñera en una transmisión en cadena de televisión, acompañado de un mapa. El jefe de Estado destacó "la confirmación de la frontera marítima a partir del 'hito 1' ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre". 

La resolución de la CIJ resolvió este lunes que el nuevo límite comienza en el hito número 1 y se extiende por el paralelo que define la frontera terrestre hasta las 80 millas, estableciendo allí una línea equidistante que finaliza en el límite de las 200 millas marítimas.

"Esta decisión de la Corte quieren decir que Chile debe ceder derechos económicos de 22 mil kilómetros cuadrados", comentó el Mandatario, indicando que "lamentamos esa decisión". Pese a todo insistió que materializar el fallo no será automático. "Su implementación deberá ser gradual".

El presidente señaló seguidamente que abordó esta situación con la presidenta electa Michelle Bachelet, quien asume el próximo 11 de marzo. "He conversado y me he reunido con la presidenta electa Michelle Bachelet y juntos hemos acordado actuar unidos y coordinados en las etapas que vendrán.

También le he expresado y comprometido a la presidenta Bachelet que a partir del 11 de marzo contará siempre con el total respaldo de este presidente", indicó. En esa línea reconoció que también estableció un contacto telefónico con su homólogo de Perú. "He conversado con el presidente Ollanta Humala para analizar los pasos que vendrán", afirmó Piñera.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 exigiendo una delimitación marítima. Perú esgrime que entre ambos estados sólo existe un convenio pesquero. Por el contrario Chile sostiene que ambas naciones firmaron un tratado de límites marítimos en 1952. El contencioso es una de las réplicas tardías de la Guerra del Salitre o del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia (1879-1883).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.