comicios anticipados

Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El objetivo es que 'se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral', dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Temas:

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Archivo

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones presidenciales del 22 de abril, como exigía la oposición en un fracasado diálogo sobre garantías para esos comicios.

Una carta que formaliza la solicitud fue entregada este martes 20 de febrero en Nueva York por el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

El objetivo es que "se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral", añadió Lucena, recordando que este punto formaba parte de un borrador de acuerdo en las negociaciones que mantuvieron el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición hasta el pasado 7 de febrero en República Dominicana.

Tras naufragar esas conversaciones, el CNE, de línea gubernamental, fijó la fecha de las votaciones como se lo había ordenado la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que rige con plenos poderes, al convocarlas de forma anticipada. Normalmente debían hacerse en diciembre.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negó a firmar el acuerdo por considerar que el gobierno no ofrecía garantías para unas elecciones "libres y democráticas". Y alegando que no legitimarán un "fraude", dos de sus principales partidos anticiparon su rechazo a que la oposición participe en los comicios, en los que Maduro buscará reelegirse hasta 2025.

La MUD anunciará formalmente este miércoles si va a las urnas. El mandatario socialista, que firmó el borrador del acuerdo de forma unilateral, se mostró abierto la semana pasada al escrutinio de Naciones Unidas. Lucena subrayó que los acompañantes podrán estar "presentes en cada una de las auditorias que darán cuenta de la transparencia y solidez del sistema electoral venezolano", siempre en el marco del "respeto a la soberanía, la no injerencia y la imparcialidad".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...