SALUD

Polémica en Panamá y Perú por leche que no es 100% leche

El caso fue disparado desde Panamá, importante importador del producto.

Temas:

Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta. Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta.
Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta. Tomado del diario El Comercio de Perú

Un producto concebido por años como leche y publicitado con la imagen de una vaca en su etiqueta, resultó contener sólo 60% del lácteo, generando polémica en Perú y el reclamo de Panamá que lo importaba.

El caso fue disparado desde Panamá, importante importador del producto.

Según reportes de prensa, el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud de ese país, dispuso suspender el ingreso a ese país del producto Pura Vida, del grupo industrial peruano Gloria.

Según la entidad panameña, la marca Pura Vida, señala en su etiqueta que es leche evaporada (a la que se le ha retirado el agua) pero tiene otros elementos que no lo son, por lo que no cumpliría con la norma de etiquetados de alimentos envasados.

Portavoces del grupo Gloria aseguraron que probablemente se trató de un problema de precisión en el etiquetado, que lleva una vaca en la parte frontal, aunque aclaran que cumplieron con todas las normas.

La compañía peruana admite que sólo el 60% del producto es leche, y el otro 40% está compuesto de soya, grasas, minerales, entre otras cosas.

La situación también encendió las alarmas en los servicios sanitarios de Bolivia, que sometió el producto a un análisis y espera tomar una decisión en breve.

La queja sacudió a Perú, cuyas autoridades iniciaron indagaciones y el Congreso citó el miércoles a los representantes de la firma a dar explicaciones.

"El gobierno será muy enérgico en este caso. Nosotros hemos instruido al Ministerio de Salud y al Indecopi (defensa del consumidor) a que realmente resuelvan este caso, realicen las investigaciones y se establezcan las sanciones", dijo en conferencia de prensa el primer ministro, Fernando Zavala.

Portavoces del grupo Gloria aseguraron que probablemente se trató de un problema de precisión en el etiquetado, que lleva una vaca en la parte frontal, aunque aclaran que cumplieron con todas las normas.

En la etiqueta dice: "leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales y enriquecida con vitaminas".

"Esta etiqueta está pensada y diseñada para no decir la verdad, para engañar", dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a RPP Televisión.

"En la información (de la etiqueta) todo está, pero creo que esta denominación es muy larga y posiblemente nosotros deberíamos cambiar. Pero nosotros como empresa o como industria no estamos a cargo de esto sino las autoridades competentes", dijo el gerente del grupo Gloria, Roberto Priday, ante una comisión del Congreso peruano.

Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta.

"Nosotros nos sentimos obligados a tener que corregir, nos sentimos indignados y sabemos que no es leche y estamos de parte de los consumidores", comentó a su turno la jefa de Certificaciones y Autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...