BRASIL

Detenidos dos ejecutivos de Queiroz Galvao, como parte de la operación Lava Jato

Detenidos dos ejecutivos de Queiroz Galvao, como parte de la operación Lava Jato
Brasil se debate en una honda recesión que derrumbó su economía 3.8% en 2015.

La Policía Federal de Brasil anunció la detención de dos personas y el allanamiento de varios inmuebles ligados a la constructora Queiroz Galvao, como parta de la operación anticorrupción denominada Lava Jato.

+info

Joao Santana paga fianza de $9 millones y sale de la prisiónLula da Silva irá a juicio por intentar obstruir la justicia en fraude a PetrobrasMicrófonos ocultos en Brasil: Lava Jato y traición

La agencia de noticias Reuters informó sobre una conferencia de prensa en la ciudad de Curitiba, en la que las autoridades comunicaron que los detenidos son Ildefonso Colares Filho, ex ejecutivo senior de Galvao Queiroz, y Othon Zanoide de Moraes, actual empleado de la firma. Las acusaciones van desde corrupción y obstrucción de la justicia hasta la donación ilegal de fondos de campaña, informó el procurador Carlos Fernando Lima.

Los arrestos y allanamientos ocurrieron este martes 2 de agosto. Queiroz Galvao anunció que emitiría un comunicado para responder las acusaciones.

Queiroz Galvao habría pagado cerca de $10 millones de reales (unos $3 millones) en coimas a ejecutivos de Petrobras, para obtener beneficios en la adjudicación de proyectos de obras públicas.

“Algunas de estas coimas fueron transferidas a las campañas de políticos cercanos a Petrobras”, cita Reuters.

Los investigadores –siempre según la agencia noticiosa- intentan probar que Queiroz Galvao participó en un esquema sistemático de pago de sobornos, para obtener contratos con Petrobras.

Queiroz Galvao ya es investigada por financiar la campaña de reelección de Lula da Silva, en el año 2006, a la que transfirió 2.4 millones de reales –poco más de 730 mil dólares, al cambio actual-.


Última Hora

  • 05:01 Ifarhu detecta uso de tarjetas de becas en casinos, gasolineras y restaurantes Leer más
  • 05:00 Cómo la BBC localizó al jefe de espionaje fugitivo de Al Assad tras una búsqueda de meses Leer más
  • 05:00 Pitch, Hit & Run Panamá corona a cuatro ganadores con un viaje a ver las Grandes Ligas Leer más
  • 05:00 Cómo cobran Costa Rica y otros países el impuesto a Netflix, Amazon y al comercio electrónico Leer más
  • 05:00 El Tribunal Electoral abre el camino a las elecciones de 2029 con $16.7 millones Leer más
  • 05:00 Una aprendiz llamada Luz Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: formación médica sin abuso Leer más
  • 05:00 El plazo de entrega terminó: ¿dónde están las laptops del Meduca? Leer más
  • 05:00 Fenameri crea canal para denunciar acoso y maltrato a médicos residentes e internos Leer más
  • 05:00 Polémica licitación: dos consorcios, $181 millones y una cárcel cuestionada en Divisa  Leer más