ELECCIONES

Precandidatos luchan en New Hampshire

Los ocho contendientes republicanos tratan de sobrevivir a la jornada de hoy, mientras que la tensión en el patio demócrata se agudiza en los sondeos.

Precandidatos luchan en New Hampshire
Precandidatos luchan en New Hampshire

A un día de las elecciones primarias en New Hampshire, los candidatos demócratas y republicanos, conscientes del valor simbólico de este pequeño estado del noreste en la carrera a la Casa Blanca, multiplicaban esfuerzos ayer para convencer a electores conocidos por dudar hasta último momento.

+info

Primaria de New Hampshire puede ser el 'ahora o nunca' para Jeb BushClinton, más agresiva para frenar a SandersEU: Trump acusa a Cruz de fraude y pide nueva elección en Iowa

Luego del atípico caucus de Iowa (centro de Estados Unidos) del 1 de febrero, que inició la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre, New Hampshire es considerado el inicio de las primarias convencionales y marca el tono de lo que vendrá en este largo proceso.

Los sondeos dan ventaja al multimillonario Donald Trump entre los republicanos y a Bernie Sanders, senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), sobre la favorita Hillary Clinton del lado demócrata.

Ayer, los diez aspirantes (ocho republicanos y dos demócratas) a suceder a Barack Obama realizaban más de 35 actividades de campaña en este estado con unos 880 mil electores, de los cuales el 44% (398 mil 472) están inscritos como independientes y por lo tanto pueden elegir votar en una u otra primaria.

Para candidatos como el exgobernador de Florida Jeb Bush y el actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, la primaria del martes es un “ahora o nunca”.



La historia reciente dice que ningún candidato que no termine entre los dos primeros en este estado ha llegado a la Casa Blanca, por ello lo que ocurra hoy puede servir como filtro del poblado lado republicano, con nueve aspirantes liderados por Trump y los senadores Ted Cruz (Texas, sur) y Marco Rubio (Florida, sudeste).

Para Trump, la gran sorpresa de la campaña hasta el momento, se trata de borrar la humillación sufrida en Iowa, donde las encuestas lo daban como vencedor, aunque terminó finalmente segundo detrás del ultraconservador Cruz (27.7% contra 24.3% de los votos).

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes a la presidencia estadounidense con 44 años, fue la revelación en Iowa con su tercer lugar cerca de Trump (23.1%).

Sin embargo, su ascenso en los últimos días sufrió un resbalón en el último debate republicano del sábado en Manchester, marcado por fuertes ataques a su inexperiencia ejecutiva.

Para candidatos como el exgobernador de Florida Jeb Bush y el actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, la primaria del martes es un “ahora o nunca”.

LA DISPUTA DEMÓCRATA

Clinton, que busca la nominación demócrata por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en 2008, arrancó con una victoria pírrica en Iowa (49.8% a 49.6%), que dio bríos a la campaña de Sanders, el “socialista” impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes.

La presión sobre la ex secretaria de Estado podría aumentar luego de New Hampshire, donde Sanders tiene una ventaja de 12.8 puntos en los sondeos.


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más