JMJ 2019: El paso por los corredores Norte, Este y Sur es gratuito hasta las 11:00 p.m de hoy.

EDICIÓN DIGITAL

La Prensa de Nicaragua denuncia retención de papel y tinta por parte de Aduanas

Temas:

La compañía editorial indicó que si la medida persiste en las próximas semanas los diarios La Prensa y Hoy se verían obligados a informar solo en sus plataformas digitales. La compañía editorial indicó que si la medida persiste en las próximas semanas los diarios La Prensa y Hoy se verían obligados a informar solo en sus plataformas digitales.
La compañía editorial indicó que si la medida persiste en las próximas semanas los diarios La Prensa y Hoy se verían obligados a informar solo en sus plataformas digitales. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El grupo Editorial La Prensa de Nicaragua denunció este jueves 10 de enero que el servicio aduanero del gobierno tiene retenidos desde hace cuatro meses, de manera "arbitraria", materiales necesarios para la circulación impresa de dos periódicos.

La medida afecta a los diarios La Prensa, fundado en 1926, y Hoy, de corte popular creado en 2003, ambos parte del mismo grupo editorial.

La acción tomada por la aduana "solo puede ser interpretada como otro ataque del régimen" del presidente Daniel Ortega contra "la libertad de expresión e información de los nicaragüenses", indicó uno de los rotativos en su edición impresa y digital de este jueves.

La oficina aduanera no deja pasar 92 toneladas de papel, planchas, gomas y reveladores importados en septiembre por Editorial La Prensa, por un valor de 132 mil dólares.

"Estamos estudiando los ajustes que se pueden hacer" para que la materia prima que está en inventario dure el mayor tiempo posible para seguir circulando, explicó el presidente de Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro.

Afirmó que harán uso de recursos legales para que la oficina de aduanas libere el material que, según la ley, goza de exoneración de impuestos de importación.

Si el gobierno mantiene la retención de manera indefinida, La Prensa y Hoy se verían obligados a informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales, dijeron ambos diarios.

La Prensa, el más antiguo del país, mantiene una línea crítica hacia el gobierno de Ortega, que en los últimos dos meses ha incrementado la presión contra la prensa independiente que dio cobertura a las protestas antigubernamentales del año pasado.

La crisis llevó en diciembre pasado al diario de corte popular Q'Hubo, del grupo editorial de El Nuevo Diario, a cerrar temporalmente por problemas de acceso al material para su impresión.

La represión a las protestas contra el gobierno, que iniciaron en abril y fueron controladas en octubre pasado, dejó más de 320 muertos, más de 600 detenidos, entre ellos dos periodistas, el cierre de al menos cinco medios críticos y la migración forzada de miles de nicaragüenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

audiencia Cierran proceso de investigación en contra productores

El escrito de sobreseimiento será presentado el próximo 24 de enero.
Vielka Corro / Especial para La Prensa.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

viajaba a la ciudad de Cardiff Reanudan la búsqueda del avión del futbolista argentino Emiliano Sala

En las inmediaciones del Cardiff City Football Club los aficionados oraban por el jugador y dejaron flores. En las inmediaciones del Cardiff City Football Club los aficionados oraban por el jugador y dejaron flores.
En las inmediaciones del Cardiff City Football Club los aficionados oraban por el jugador y dejaron flores. AP

El operativo de búsqueda para dar con el futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto del avión en el que viajaban fue ...

Francisco en Panamá Francisco y el encuentro con portadores de VIH

Casa Hogar Buen Samaritano. Casa Hogar Buen Samaritano.
Casa Hogar Buen Samaritano.

El papa Francisco estará en eventos donde habrá presencia de autoridades, empresarios, religiosos, diputados, obispos y ...