Presidenta electa surcoreana advierte de la 'grave realidad' con el Norte

Corea del Norte, cuyas relaciones con el Sur están gravemente deterioradas, envió al espacio un satélite el pasado 12 de diciembre, maniobra que gran parte de la comunidad internacional considera un ensayo ilegal de misiles.
Park Geun-hye de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur. Park Geun-hye de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur.
Park Geun-hye de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur.

SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- La nueva presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy priorizar al máximo la seguridad nacional y aseguró que el reciente lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance refleja la "grave realidad" en la dividida península coreana.

"El lanzamiento de un misil de largo alcance de Corea del Norte mostró simbólicamente la grave realidad en materia de seguridad que afrontamos", declaró Park en la sede de su partido, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Corea del Norte, cuyas relaciones con el Sur están gravemente deterioradas, envió al espacio un satélite el pasado 12 de diciembre, maniobra que gran parte de la comunidad internacional considera un ensayo ilegal de misiles.

La conservadora Park Geun-hye, que ganó las elecciones presidenciales, afirmó que tratará de promover la reconciliación, la cooperación y la paz en el nordeste de Asia sobre la base de una "percepción correcta de la historia".

Esta última es una aparente referencia a los conflictos diplomáticos intensificados entre Japón y Corea del Sur, que exige a su vecino ofrecer mayores disculpas por los daños causados durante la colonización de hace un siglo y cesar sus demandas territoriales sobre las islas Dokdo/Takeshima, gobernadas de facto por Seúl.

Park Geun-hye, líder del partido Saenuri, fue elegida ayer por los ciudadanos en las urnas con un 51,6% de los votos frente a su rival, el progresista Moon Jae-in, del Partido Democrático Unificado (PDU), que obtuvo el 48%.

Con esto, Park, de 60 años, soltera y sin hijos, se convertirá en la primera mujer presidenta en la breve historia de Corea del Sur, país fundado en 1948.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cadena trader joe´s Policía detiene a hombre que se atrincheró en supermercado en Los Ángeles tras tiroteo

Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake.
Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. AFP/Robyn Beck

Una mujer falleció luego de que un hombre se atrincheró en un supermercado en Los Ángeles. El joven de 28 años fue arrestado, ...

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...