Presidente de Ecuador confirma cese de vicepresidente, condenado por Odebrecht

Glas perdió el cargo a la medianoche del martes ante la "falta definitiva" (por más de tres meses) en el ejercicio del puesto.

Presidente de Ecuador confirma cese de vicepresidente, condenado por Odebrecht
Glas ocupaba la vicepresidencia ecuatoriana desde 2013.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el miércoles que su vicepresidente Jorge Glas perdió el cargo a raíz de su encarcelamiento, desde hace tres meses, por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht.

+info

Vicepresidente de Ecuador perderá el cargo por ausenciaOdebrecht sale del consorcio que construye el metro de Quito

"De acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó de sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas”, dijo Moreno a la prensa en la casa de gobierno, añadiendo que la ley le da 15 días para presentar al Parlamento una terna de candidatos para elegir al sucesor.

El mandatario añadió: "Voy a demorarme bastante menos porque un país no puede pasar sin un vicepresidente".

"Estamos pidiendo las certificaciones" a organismos competentes para "verificar que estemos actuando dentro de lo correcto” para presentar la terna.

Glas, quien ocupaba la vicepresidencia ecuatoriana desde 2013, perdió el cargo a la medianoche del martes ante la "falta definitiva" (por más de tres meses) en el ejercicio del puesto, que establece la Constitución.

De 48 años y quien desde 2007 ocupara la dirección de sectores estratégicos en el gobierno del expresidente Rafael Correa, Glas es el funcionario en activo de mayor rango condenado por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht en América Latina.

Fue sentenciado en diciembre a seis años de cárcel por recibir 13.5 millones de dólares en coimas.

El ahora exvicepresidente permanece en una cárcel de Quito desde el 2 de octubre pasado por el caso Odebrecht, a la espera de la notificación por escrito de la condena para poder apelar el fallo.


Última Hora

  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más
  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más