Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Presidente de transición en Ucrania prioriza acercamiento a Europa

El opositor Alexander Turchinov, nuevo jefe de Estado de transición de Ucrania, ya anunció un acercamiento a Europa, pero también reafirmó la importancia de las relaciones con Rusia.

Temas:

KIEV, UCRANIA. SERVICIOS INTERNACIONALES. —Tras la destitución de Viktor Yanukovich, el Parlamento ucraniano nombró hoy al presidente de la Cámara, el opositor Alexander Turchinov, como nuevo jefe de Estado de transición del país, quien ya anunció un acercamiento a Europa, pero también reafirmó la importancia de las relaciones con Rusia.
“Para nosotros la prioridad ahora es volver a acercarnos a Europa. Tenemos que volver al círculo de los países europeos”, enfatizó Turchinov, un estrecho aliado de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en un discurso a la nación.
Al mismo tiempo afirmo que Ucrania está lista para una “nueva relación de igualdad y de buena vecindad” con Rusia.
Turchinov, de 49 años, fue elegido este domingo en una sesión retransmitida por televisión. De inmediato, llamó a los parlamentarios a formar hasta el martes una coalición que permita crear un “gabinete de unidad nacional” que gobierne el país hasta las elecciones.
Al mismo tiempo, dijo en dirección a los partidarios de Yanukovich: “No consideren su caída personal en un drama sangriento como una derrota! Él los ha engañado, sobre todo a ustedes que han creído en él”, dijo, al tiempo que prometió que serán protegidos también los intereses de los votantes del derrocado presidente. “Nuestra primera tarea es detener la confrontación”, recalcó Turchinov. 
Las protestas que forzaron la destitución de Yanukovich comenzaron hace meses, cuando el presidente decidió no firmar un acuerdo de asociación con la UE, supuestamente por presiones de Rusia. En los enfrentamientos entre policía y manifestantes perdieron la vida al menos 82 personas desde el martes.
TRANSICIÓN
La elección de un primer ministro de transición fue pospuesta hasta mañana lunes. 
El principal candidato al puesto es el jefe del grupo parlamentario de Patria, Arseni Yazeiuk, mientras que Timoshenko se reserva para las elecciones presidenciales, que según lo aprobado por el Parlamento el sábado deberían celebrarse el 25 de mayo.
RUSIA
 Rusia ha llamado a consultas a su embajador en Ucrania, Mijaíl Zurábov, ante la situación creada en el país vecino con el triunfo de la revolución opositora y la caída de Yanukovich.
“En vista del agravamiento de los acontecimientos en Ucrania, y ante la necesidad de analizar la situación, se ha adoptado la decisión de llamar a consultas a Moscú al embajador en Kiev”, explicó la Cancillería rusa en un comunicado publicado  en su página web.
Hoy, el titular de la cartera, Serguei Lavrov, habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, John Kerry, acerca de la situación en Ucrania, y ambos coincidieron en la necesidad de resolver la crisis de manera pacífica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...