ECUADOR

Presidentes de Colombia y Venezuela inician reunión sobre crisis fronteriza

Santos y Maduro se sientan a la mesa de diálogo acompañados por los presidentes de Uruguay y de Ecuador, que representan a Unasur y Celac, respectivamente.

Temas:

Santos y Maduro junto a Rafael Correa en su llegada a Quito. Santos y Maduro junto a Rafael Correa en su llegada a Quito.
Santos y Maduro junto a Rafael Correa en su llegada a Quito. EFE, AP

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciaron hoy en Quito una reunión para tratar cara a cara los problemas en la frontera común en un encuentro al que ambos mandatarios han asegurado que llegan con la mejor voluntad para solucionar la crisis.

Santos y Maduro no se sientan solos a la mesa de diálogo, sino acompañados por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Ecuador, Rafael Correa, que representan a las presidencias de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.

Ambos organismos han actuado como intermediarios para conseguir que se produjera la reunión, que ha estado precedida por dos encuentros de las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, el último de ellos en Quito. 

Tras un almuerzo en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana, los gobernantes dieron inicio al diálogo, en el que tratarán acerca de las posibles soluciones a la crisis surgida tras la decisión del presidente de Venezuela de decretar el 19 de agosto pasado el cierre parcial de la frontera.

El presidente de Colombia ha denunciado que tras esa decisión se han vulnerado los derechos humanos de muchos colombianos que habitaban en la zona de influencia de la frontera, mientras que el de Venezuela ha argumentado que las medidas buscan poner freno al contrabando y a las actividades de grupos paramilitares que afectan a su país.

Desde el cierre parcial de la frontera más de mil 600 colombianos fueron expulsados de territorio venezolano, según cifras de organismos de la ONU, mientras que otros 19 mil abandonaron Venezuela por decisión propia, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Maduro, a su llegada a Quito, aseguró hoy que asiste al encuentro "con la más alta voluntad de paz" y con "propuestas concretas". Indicó, que se debe buscar la construcción de una "frontera de paz" con Colombia y dijo que propondrá a Santos un "pacto de convivencia, respeto, igualdad y paz".

Santos, antes de partir de Bogotá, afirmó que su prioridad en la reunión que mantendrá con Maduro será el respeto por la soberanía de su país, así como los derechos humanos de sus compatriotas.

Aseguró que espera "buscar caminos" que "permitan superar la crisis generada por el cierre de la frontera decretado por Venezuela" en agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...