ENFRENTAMIENTOS

Artillería turca impactó posiciones del Estado Islámico

Unos 200 extremistas han muerto en las últimas 48 horas en la ofensiva turca en contra del grupo Estado Islámico en la frontera con Siria y cerca de un campamento turco en el norte de Irak.

Temas:

Primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. Primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
Primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. AP

Artillería y tanques turcos atacaron al grupo Estado Islámico en Irak y Siria en represalia por el atentado suicida en Estambul en el que murieron 10 turistas, informó el jueves el primer ministro Ahmet Davutoglu, en lo que es el primer ataque a gran escala del país en contra de los extremistas islámicos en varios meses.

El año pasado, Turquía acordó una mayor participación en el combate contra el grupo Estado Islámico luego de dos grandes atentados en los que fallecieron 135 personas.

Pero los críticos señalan que el país ha mostrado un compromiso limitado, atacando solo después de ser víctima de atentados y, en su lugar, se enfoca en reprimir a los rebeldes curdos.

Turquía refuta tales acusaciones, y señala que ha abierto sus bases para la coalición comandada por Estados Unidos en contra del grupo Estado Islámico, además de reforzar la seguridad en los 900 kilómetros de su frontera con Siria para evitar que la crucen combatientes del Estado Islámico y ha acabado con células terroristas en Turquía, además de detener o deportar a miles de seguidores.

Las fuerzas turcas también han entrenado a las fuerzas curdas iraquíes que combaten a los extremistas.

Davutoglu dijo que han muerto unos 200 extremistas en las últimas 48 horas en la ofensiva turca en contra del grupo Estado Islámico en la frontera con Siria y cerca de un campamento turco en el norte de Irak.

No descartó posibles ataques aéreos en contra del grupo, aunque un día antes señaló que Rusia obstaculizaba la capacidad de su país de realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria.

El líder turco resaltó que Ankara actuó luego de determinar que el EI era responsable del "atroz" atentado suicida del martes en el principal distrito turístico de Estambul, a unos pasos de la Mezquita Azul. Todas las víctimas fatales eran turistas alemanes.

Las autoridades turcas señalaron que el perpetrador, un sirio nacido en 1988, estaba afiliado al EI e ingresó a Turquía al hacerse pasar como refugiado.

El ministro del interior, Efkan Ala, dijo que siete personas han sido detenidas en relación al atentado.

"Turquía seguirá castigando con mayor fuerza a cualquier amenaza dirigida directamente contra Turquía o sus invitados".

Ahmet Davutoglu Primer ministro de Turquía

"Seguiremos con nuestro esfuerzo hasta que la organización terrorista Daesh salga de las fronteras turcas... y hasta que pierda su capacidad para seguir con sus actos que ensucian nuestra sagrada religión del islam".

Davutoglu habló desde Ankara horas después de que los rebeldes curdos detonaron un auto bomba en una estación de policía en el sureste del país y luego siguieran el ataque con lanzacohetes y armas de fuego.

Seis personas murieron en el atentado, incluyendo tres niños, informaron las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...