CRISIS

Primer ministro belga dimite por crisis sobre pacto migratorio

El palacio real de Bélgica señaló en un tuit que el rey del país tomará la decisión definitiva sobre la renuncia.

Temas:

Charles Michel. Charles Michel.
Charles Michel. AP

El primer ministro belga, Charles Michel, presentó su dimisión luego de que su coalición liberal perdiera la mayoría parlamentaria y un llamamiento a los legisladores no lograra obtener respaldo para la creación de una administración minoritaria.

El palacio real de Bélgica señaló en un tuit que el rey del país tomará la decisión definitiva sobre la renuncia.

El rey podría mantener a Michel como primer ministro en un gobierno interino hasta que se negocie un acuerdo sobre una nueva coalición o se celebren elecciones.

La caída del Gobierno belga es la más reciente de una serie de crisis provocadas por un acuerdo no vinculante negociado por las Naciones Unidas sobre la migración.

Gobiernos como los de Eslovaquia, Estonia y Chile han recibido críticas por no firmar un documento que la ONU asegura no fomenta la inmigración ilegal ni tampoco obliga a los países a cambiar sus políticas de Estado sobre dicho asunto.

El anuncio del martes en Bruselas se conoció tras la presentación de una moción de censura contra el gobierno de Michel por parte de partidos opositores.

Anteriormente, Michel había prometido seguir adelante con su gobierno minoritario, pidiendo una "coalición de voluntarios" ante el Parlamento.

La administración de Michel perdió este mes el respaldo de la derechista Nueva Alianza Flamenca, luego de que esta coalición se opusiera al apoyo del gobierno al pacto de la ONU.

La decisión despojó a Michel de su mayoría seis meses antes de una elección general que se espera se celebre a fines de mayo.

Bélgica no es ajena a las crisis políticas en medio de divisiones persistentes entre sus comunidades flamencas y francófonas.

Después de una elección no concluyente en 2010, el país permaneció durante 589 días sin un gobierno electo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras compra de misiles rusos Estados Unidos confirma bloqueo del programa F-35 para Turquía

La acción de Estados Unidos bloqueará a varios fabricantes turcos que producían piezas y componentes para el F-35. La acción de Estados Unidos bloqueará a varios fabricantes turcos que producían piezas y componentes para el F-35.
La acción de Estados Unidos bloqueará a varios fabricantes turcos que producían piezas y componentes para el F-35. AFP

Estados Unidos confirmó este miércoles que Turquía ya no podrá unirse al programa de cazas estadounidenses F-35, luego que ...

Mundo Designan a Matteo Bruni como portavoz del papa Francisco

Matteo Bruni. Matteo Bruni.
Matteo Bruni. Tomada de Twitter

El coordinador de prensa de los viajes papales, el angloitaliano Matteo Bruni, ha sido designado como el nuevo vocero del papa ...

Mundo Guardianes de la Revolución de Irán dicen haberse apoderado de un 'petrolero extranjero'

Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este jueves que se apoderaron de un petrolero extranjero. Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este jueves que se apoderaron de un petrolero extranjero.
Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este jueves que se apoderaron de un petrolero extranjero. AFP

Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron este jueves que se apoderaron de un "petrolero extranjero" que, según ...