ONU

Panamá firma el Pacto Global sobre Migración

En total, 164 de los 193 miembros de la ONU aprobaron el acuerdo por aclamación.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela participó en la Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas. El presidente Juan Carlos Varela participó en la Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas.
El presidente Juan Carlos Varela participó en la Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas. Tomada de @JC_Varela

Panamá se sumó al Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca garantizar una migración segura, ordenada y humanitaria.  

El acuerdo fue adoptado en una conferencia celebrada en Marruecos.  

"Adoptamos de manera responsable el pacto global, documento no obligatorio que abre un diálogo multilateral necesario para afrontar los desafíos de la migración, respetando la soberanía de los países, sus políticas migratorias y el trato humanitario al migrante", destacó el presidente, Juan Carlos Varela, presente en la actividad. Se trata de la primera visita del presidente Varela a un país africano.  

En el evento, el gobernante resaltó que Panamá "es un país pequeño en territorio", pero con grandes responsabilidades.  

"Nuestra posición geográfica nos convierte en un país de tránsito, por lo que nuestra participación en esta conferencia es importante y responsable", indicó. 

El gobernante señaló que para garantizar que los flujos migratorios resulten ordenados y seguros es necesario compartir información entre países, para impedir el ingreso de aquellos que representen un riesgo para la seguridad de los Estados. 

"En Panamá la operación Flujo Controlado permitió el manejo de las crisis migratorias de ciudadanos haitianos y cubanos, y el flujo de migrantes extracontinentales, de manera responsable, segura y ordenada, garantizando la seguridad del territorio y el trato digno al migrante", destacó.  

A pesar de la fuerte oposición de Estados Unidos y algunos países más, casi el 85% de los miembros de las Naciones Unidas acordaron el lunes el pacto no vinculante.

El debate en torno al Pacto Global sobre Migración, el primero de su tipo, ha resultado ser una prueba crucial para los esfuerzos encabezados por la ONU para detener los desplazamientos peligrosos e ilegales a través de las fronteras.

"La migración no regulada tiene un costo humano terrible: vidas perdidas en peligrosas travesías de desiertos, océanos y ríos; un costo en vidas arruinadas por contrabandistas, empleadores inescrupulosos y otros depredadores”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en una conferencia en Marruecos.

“Más de 60 mil migrantes han muerto en los desplazamientos desde el año 2000”, expresó. “Esto es una fuente de vergüenza colectiva”, añadió.

(Con información de la agencia AP)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá USMA Panamá
USMA Panamá Foto: USMA

La visión del padre Benjamín Ayechu que Panamá tuviera una universidad particular cimentada en valores ha dado grandes frutos ...