CONFLICTO

Príncipe heredero saudí acusa a Irán de 'agresión' mediante los rebeldes yemeníes

La tensión volvió a subir después de que los saudíes interceptaran el sábado por la noche un misil balístico lanzado hacia el aeropuerto de Riad por los rebeldes respaldados por Irán.

Temas:

El príncipe de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán. El príncipe de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán.
El príncipe de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán. AFP/Archivo

El príncipe heredero de Arabia Saudita, que daba de que hablar últimamente por su voluntad de reformas y la purga que lanzó contra personalidades políticas y empresarios de su país, se sumó este martes 7 de noviembre al cruce de acusaciones con Irán, al que culpó de "agresión directa" en el marco del conflicto en Yemen.

"La implicación de Irán en la entrega de misiles a [los rebeldes yemeníes] hutíes es una agresión militar directa por el régimen iraní y podría ser considerado como un acto de guerra contra el reino", declaró Mohamed bin Salmán, según la agencia oficial saudí SPA.

Irán reaccionó rápidamente por boca de su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, que calificó de "contrarias a la realidad" las afirmaciones del príncipe Mohamed.

La víspera, la Arabia Saudita sunita y el Irán chiita -los dos grandes rivales de Oriente Medio- ya habían intercambiado duras acusaciones respecto a Yemen, un país en guerra en el que apoyan a bandos opuestos.

La tensión volvió a subir después de que los saudíes interceptaran el sábado por la noche un misil balístico lanzado hacia el aeropuerto de Riad por los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán.

Riad acusó a Irán de haber proporcionado ese tipo de misiles a los rebeldes, unas declaraciones desmentidas por Teherán, que siempre ha negado ayudar a los hutíes y denunció a su vez "crímenes de guerra" saudíes en Yemen.

"El régimen iraní confirma una vez más su completo menosprecio por sus obligaciones internacionales", denunció por su parte la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un comunicado.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita lidera una coalición de países árabes sunitas que respalda a las fuerzas gubernamentales yemeníes en su guerra contra los hutíes y sus aliados, que controlan desde 2014 amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná.

El conflicto causó más de 8 mil 650 muertos y unos 58 mil 600 heridos, entre ellos numerosos civiles, y provocó "la peor crisis humanitaria del mundo", según la ONU. El príncipe Mohamed, que también es ministro de Defensa, se considera como el artífice de la intervención saudí en Yemen.

En represalia por el misil del sábado, la coalición dirigida por Riad se reservó el derecho a responder de "forma apropiada" y decidió, entretanto, cerrar de "provisionalmente" todas las fronteras aérea, marítima y terrestre de Yemen para impedir posibles entregas de armas a los rebeldes.

Dicha alianza ya imponía un embargo aéreo al aeropuerto de Saná e inspeccionaba los cargamentos que transitaban por el puerto de Hodeida (oeste), en el mar Rojo. Tras el anuncio del bloqueo, los rebeldes hutíes amenazaron con atacar puertos, aeropuertos, puestos fronterizos e instalaciones vitales de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La ONU criticó por su parte la ampliación del embargo y se preocupó por la imposibilidad de llevar ayuda humanitaria al país en guerra.

"Las operaciones humanitarias están bloqueadas tras el cierre ordenado por la coalición dirigida por Arabia Saudita", lamentó el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, Jens Laerke.

La nueva crisis entre Riad y Teherán coincide con una purga sin precedentes llevada a cabo en Arabia Saudita contra príncipes, ministros, exresponsables y hombres de negocios acusados de corrupción. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...