Protestas y festejos tras elección presidencial en Ecuador

Temas:

Los simpatizantes de Moreno festejaron con música el triunfo electoral. Los simpatizantes de Moreno festejaron con música el triunfo electoral.
Los simpatizantes de Moreno festejaron con música el triunfo electoral. AP/Dolores Ochoa

La consagración del oficialista Lenín Moreno como presidente electo de Ecuador generó reacciones dispares: mientras sus seguidores celebraron hasta la madrugada del miércoles su victoria, los simpatizantes del opositor Guillermo Lasso protestaron en varias ciudades.

Las principales manifestaciones de rechazo tuvieron lugar principalmente en Quito y Guayaquil, aunque también se replicaron en Cuenca, Ambato y Riobamba, luego de que el Consejo Electoral informó el martes que con 99.65% de los votos escrutados Moreno había ganado la segunda vuelta con 51.16% y dijo que el resultado era “irreversible”.

Las protestas, que comenzaron el domingo, incluyeron bloqueos de calles que causaron fuertes congestionamientos de vehículos.

En algunos casos los manifestantes quemaron llantas en las vías, pero no se reportaron choques con la policía.

Lasso, que anticipó que el miércoles presentará las pruebas de un presunto fraude, no acepta los resultados y anunció que pedirá una auditoría informática del sistema electoral para demostrar que votos a su favor fueron acreditados a Moreno.

Moreno sucederá desde el 24 de mayo al presidente Rafael Correa, que lleva más de 10 años en el poder y es reconocido por la reconstrucción de la red vial del país y por obras de infraestructura como hidroeléctricas, escuelas y hospitales para gente de bajos recursos.

Pero también por su temperamento confrontador y por no respetar los derechos civiles, especialmente de sindicalistas, indígenas y estudiantes. 

Simpatizantes de Lasso no aceptan los resultados. Expandir Imagen
Simpatizantes de Lasso no aceptan los resultados. AP/Dolores Ochoa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...