Protestas y festejos tras elección presidencial en Ecuador

Temas:

Los simpatizantes de Moreno festejaron con música el triunfo electoral. Los simpatizantes de Moreno festejaron con música el triunfo electoral.
Los simpatizantes de Moreno festejaron con música el triunfo electoral. AP/Dolores Ochoa

La consagración del oficialista Lenín Moreno como presidente electo de Ecuador generó reacciones dispares: mientras sus seguidores celebraron hasta la madrugada del miércoles su victoria, los simpatizantes del opositor Guillermo Lasso protestaron en varias ciudades.

Las principales manifestaciones de rechazo tuvieron lugar principalmente en Quito y Guayaquil, aunque también se replicaron en Cuenca, Ambato y Riobamba, luego de que el Consejo Electoral informó el martes que con 99.65% de los votos escrutados Moreno había ganado la segunda vuelta con 51.16% y dijo que el resultado era “irreversible”.

Las protestas, que comenzaron el domingo, incluyeron bloqueos de calles que causaron fuertes congestionamientos de vehículos.

En algunos casos los manifestantes quemaron llantas en las vías, pero no se reportaron choques con la policía.

Lasso, que anticipó que el miércoles presentará las pruebas de un presunto fraude, no acepta los resultados y anunció que pedirá una auditoría informática del sistema electoral para demostrar que votos a su favor fueron acreditados a Moreno.

Moreno sucederá desde el 24 de mayo al presidente Rafael Correa, que lleva más de 10 años en el poder y es reconocido por la reconstrucción de la red vial del país y por obras de infraestructura como hidroeléctricas, escuelas y hospitales para gente de bajos recursos.

Pero también por su temperamento confrontador y por no respetar los derechos civiles, especialmente de sindicalistas, indígenas y estudiantes. 

Simpatizantes de Lasso no aceptan los resultados. Expandir Imagen
Simpatizantes de Lasso no aceptan los resultados. AP/Dolores Ochoa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Vídeo
Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón