PUBLICACIONES

Putin niega sospechas de corrupción de sus allegados tras investigación global

Temas:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin. El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. AP

El presidente ruso Vladimir Putin rechazó este jueves que existan "elementos de corrupción" entre las personas de su entorno más íntimo citados en la publicación de una investigación periodística global que revelaría la creación de entramados por la firma de abogados panameña  Mossack Fonseca para supuestas actividades ilícitas. 

"¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno", dijo Putin, que acusa a Estados Unidos de estar detrás de la filtración de millones de documentos del despacho de abogados panameño.

"Peinaron todas las cuentas en el exterior. Y no encontraron nada sobre su humilde servidor. ¿Entonces, qué fue lo que hicieron?”, dijo Putin, en su primera referencia al escándalo revelado el fin de semana.

Para el presidente ruso, quienes revisaron los documentos decidieron entonces mencionar a algunos de sus amigos y sugerir que en sus actividades hay "elementos de corrupción".

" WikiLeaks nos mostró que los funcionarios estadounidenses y las instituciones están detrás" de esta investigación, agregó Putin.

El miércoles, WikiLeaks escribió en Twitter que el gobierno estadounidense financió el reporte.

Al respecto, Marina Walker, coordinadora del proyecto por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)lo negó categóricamente: “El ICIJ no recibe ningún tipo de financiamiento gubernamental, ni de Estados Unidos ni de ningún otro país del mundo. Tampoco recibe donaciones anónimas ni privadas, todas son públicas. Occrp es un aliado de este proyecto como cualquiera de los otros medios y, en lo que a ellos respecta, tendrán que hacer sus propias aclaraciones. Los únicos coordinadores de este proyecto han sido el ICIJ y el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Putin aprovechó la oportunidad para defender a su amigo de la juventud, Sergei Rolduguin, un violonchelista mencionado en los papeles como el centro de una trama de empresas fantasma relacionadas con otros amigos del presidente ruso.

"Es un hombre creativo. Mucha gente creativa en Rusia (...) intenta hacer dinero y por lo que yo sé, él también", dijo Putin, quien dijo que casi todo el dinero que gana Rolduguin lo utiliza para comprar instrumentos de música en el extranjero para llevarlos a Rusia.

Al día siguiente de que la investigación fuera publicada, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso era el principal "blanco" de las revelaciones y que "en la llamada comunidad periodística" había muchos exagentes de la CIA y del Departamento de Estado. El portavoz afirmó que "no hay nada concreto o nuevo sobre Putin, no hay detalles, y todo el resto se basa en especulaciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...