ENFRENTAMIENTOS

Presidente regional de Cataluña pide detener los disturbios

Presidente regional de Cataluña pide detener los disturbios
Es el tercer día consecutivo de protestas en la región española.

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, pidió este miércoles "detener ahora mismo" los disturbios que asolan por tercer día consecutivo la región española, con cientos de manifestantes quemando vehículos y enfrentándose a la policía en Barcelona.

+info

Caos, fuego y cargas policiales en las protestas de BarcelonaPenas de hasta 13 años de cárcel para líderes independentistas catalanes

"No se pueden permitir los incidentes que estamos viendo en las calles (...) Esto debe detenerse ahora mismo", dijo en una comparecencia de urgencia. "No hay razón ni justificación alguna para quemar coches ni ningún otro acto vandálico", insistió.

Ayer, el gobierno español también rechazó las masivas protestas en un comunicado, "no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña".

Las protestas comenzaron luego de conocerse la condena contra nueve líderes separatistas a entre 9 y 13 años de prisión por el intento de secesión de 2017.

En la sentencia del Tribunal Supremo, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el máximo tribunal en Madrid.

Otros ocho independentistas, en algunos casos encarcelados desde hace casi dos años, recibieron condenas de 9 a 12 años de prisión por sedición, y algunos por malversación. Entre los condenados figura la ex presidente del parlamento catalán, Carme Forcadell, sentenciada a 11 años y medio.

Edición Impresa