RSF califica de 'insulto' que Panamá dé asilo a Hurtado

11:30 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "insulto a las víctimas" de la agencia de inteligencia de Colombia (DAS) al hecho de que Panamá le haya concedido el asilo político a María del Pilar Hurtado, ex directora del espionaje colombiano.

RSF reaccionó "con enojo a la noticia de que Panamá concedió asilo a la ex directora del DAS" el pasado 19 de noviembre, debido a que considera que es "un insulto a las víctimas de los procedimientos" de los servicios de inteligencia "cometidos durante el mandato de Álvaro Uribe", ex presidente colombiano.

Hurtado, abogada de formación, dirigió el DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció, y está implicada en su país en un escándalo de espionaje ilegal a magistrados, políticos, periodistas, así como activistas de derechos humanos que investiga la Fiscalía colombiana. "Estas maniobras se dirigieron principalmente a periodistas críticos de la política llamada de seguridad democrática del ex presidente", agregó en un comunicado la mencionada organización pro libertad de prensa.

RSF asegura que Hurtado "no es una perseguida política sino una funcionaria pública que se extralimitó en sus funciones" y se pregunta por qué alguien que defendió "los mecanismos de seguridad estatal hoy expresa sentirse insegura con los mismos".

Arremete contra MartinelliAdemás, RSF, con sede en París, arremetió también contra el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al que considera "cercano" a Uribe y al que le pregunta si "las buenas relaciones geopolíticas entre países vecinos autorizarían entonces a violar los principios fundamentales del derecho y a ratificar la impunidad".

Por último, RSF dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe exigir explicaciones a ambos gobiernos y evitar un mal precedente, más aún cuando otras solicitudes de asilo podrían haber sido depositadas por personalidades implicadas en el "Dasgate".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...