RSF califica de 'insulto' que Panamá dé asilo a Hurtado

11:30 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó hoy de "insulto a las víctimas" de la agencia de inteligencia de Colombia (DAS) al hecho de que Panamá le haya concedido el asilo político a María del Pilar Hurtado, ex directora del espionaje colombiano.

RSF reaccionó "con enojo a la noticia de que Panamá concedió asilo a la ex directora del DAS" el pasado 19 de noviembre, debido a que considera que es "un insulto a las víctimas de los procedimientos" de los servicios de inteligencia "cometidos durante el mandato de Álvaro Uribe", ex presidente colombiano.

Hurtado, abogada de formación, dirigió el DAS del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando renunció, y está implicada en su país en un escándalo de espionaje ilegal a magistrados, políticos, periodistas, así como activistas de derechos humanos que investiga la Fiscalía colombiana. "Estas maniobras se dirigieron principalmente a periodistas críticos de la política llamada de seguridad democrática del ex presidente", agregó en un comunicado la mencionada organización pro libertad de prensa.

RSF asegura que Hurtado "no es una perseguida política sino una funcionaria pública que se extralimitó en sus funciones" y se pregunta por qué alguien que defendió "los mecanismos de seguridad estatal hoy expresa sentirse insegura con los mismos".

Arremete contra MartinelliAdemás, RSF, con sede en París, arremetió también contra el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al que considera "cercano" a Uribe y al que le pregunta si "las buenas relaciones geopolíticas entre países vecinos autorizarían entonces a violar los principios fundamentales del derecho y a ratificar la impunidad".

Por último, RSF dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe exigir explicaciones a ambos gobiernos y evitar un mal precedente, más aún cuando otras solicitudes de asilo podrían haber sido depositadas por personalidades implicadas en el "Dasgate".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...