EXPONDRÁ CASO DE VENEZUELA

Ramos Allup pedirá derecho de palabra en el Consejo Permanente de la OEA

La posible intervención de Ramos Allup formaría parte de la iniciativa de la oposición de activar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ramos Allup pedirá derecho de palabra en el Consejo Permanente de la OEA
Ramos Allup pedirá derecho de palabra en el Consejo Permanente de la OEA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, confirmó este domingo 29 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, que pedirá el derecho de palabra ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), si este lo llega a convocar.

+info

Expresidentes se reúnen con líderes venezolanosOposición venezolana entregó al menos 2 millones de firmas al CNE

"Invalorable actitud Luis Almagro Secretario General OEA en caso Venezuela. Gestionaré me conceda derecho de palabra ante Consejo Permanente", escribió Ramos Allup en Twitter.

El diario El Nacional reseñó que el pasado jueves el presidente de la Asamblea Nacional, en las afueras del Palacio Federal Legislativo luego de una sesión ordinaria, aseguró que de formalizarse una reunión en la instancia internacional acudiría para hacer una exposición de la situación del país con documentos y pruebas.

Además del “uso inconstitucional de las Fuerzas Armadas en el accionar político, violación sistemática de la Constitución, las sentencias del bufete del Gobierno, que es la Sala Inconstitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y otros temas”.

Runrunes, otro medio venezolano, aseguró que la posible intervención de Ramos Allup formaría parte de la iniciativa de la oposición de activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ramos Allup, dijo que cuando se habla de la CDI los ciudadanos piensan en sanciones, sin embargo explicó que esta concepción es falsa, ya que "se pueden contemplar una serie de dispositivos que pueden activarse a través de la Carta y uno de ellos es que el Consejo Permanente envíe misiones al país para determinar qué es lo que está ocurriendo”.

Ramos Allup solicitó el pasado 19 de mayo, a través de una carta formal dirigida a la OEA, que se aplique la llamada Carta Democrática.

El artículo No. 20 de la CDI autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". 

Invalorable actitud Luis Almagro Secretario General OEA en caso Venezuela. Gestionaré me conceda derecho de palabra ante Consejo Permanente.

 

 

 


Última Hora

  • 18:00 Venezuela declara luto nacional por siete días tras doble terremoto Leer más
  • 17:55 Minuto a minuto: Tras elección en la Asamblea, Mulino se dirige a la Nación  Leer más
  • 17:45 Mulino presenta balance de gestión y nuevos programas, pero evita definiciones sobre el futuro de la mina Leer más
  • 17:31 Medvedev termina con la aventura de Mérida en Wimbledon Leer más
  • 16:54 Herrera afirma que el diálogo fue el norte de su gestión como presidente de la Asamblea Leer más
  • 16:22 Messi aparece en promoción de Spider-Man: Brand New Day Leer más
  • 16:04 Inglaterra busca despejar dudas frente a una República Democrática del Congo que ya hizo historia Leer más
  • 15:52 Decenas de rescatistas luchan por salvar a venezolano atrapado desde hace casi una semana Leer más
  • 15:45 La carrera por la rectoría de la UP: quiénes buscan dirigir la principal universidad Leer más
  • 15:19 Universidad de Panamá decide hoy quién será su rector para el período 2026-2031 Leer más