Escándalo de corrupción

Ratifican sobreseimiento del jefe de inteligencia argentino en el caso de Odebrecht

El fallo difundido indica que el encausado a la fecha de los hechos no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública.

Temas:

Gustavo Arribas es hasta ahora el único nombre que había surgido en Argentina vinculado al escándalo Lava Jato. Gustavo Arribas es hasta ahora el único nombre que había surgido en Argentina vinculado al escándalo Lava Jato.
Gustavo Arribas es hasta ahora el único nombre que había surgido en Argentina vinculado al escándalo Lava Jato. Tomado de Internet/LaNación

La justicia argentina confirmó este viernes 23 de junio el sobreseimiento del jefe de Inteligencia, Gustavo Arribas, que había recibido el respaldo del presidente Mauricio Macri luego de ser acusado por un operador de la brasileña Odebrecht de recibir giros por 850 mil dólares en 2013.

La Sala 3 de la Cámara de Casación ratificó el sobreseimiento del titular de la Agencia Federal de Inteligencia, al rechazar la apelación que hizo la Procuraduría de Investigaciones Admnistrativas (PIA) a un fallo de primera instancia del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Los integrantes de esta instancia justificaron la decisión en el hecho de que cuando ocurrieron los hechos investigados Arribas no era funcionario.

"El encausado a la fecha de los hechos materia de investigación no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública", indica el fallo difundido este viernes.

Arribas es hasta ahora el único nombre que había surgido en Argentina vinculado al escándalo conocido en Brasil como Lava Jato.

El funcionario había sido señalado por el brasileño Leonardo Meirelles, operador financiero de Odebrecht, condenado en Brasil y que confesó estar a cargo del pago de sobornos de la corporación, por lo que se abrió una causa en la justicia argentina.

Ante un fiscal argentino, Meirelles declaró que en 2013 efectuó transferencias por un total de 850 mil dólares al actual jefe de inteligencia de Macri, quien lo acusó de falso testimonio.

El funcionario solo reconoce haber cobrado de Meirelles 70 mil dólares por la venta de unos muebles de una vivienda suya en Brasil, cuando vivía en aquel país.

En Argentina, Odebrecht es investigada en al menos tres obras públicas, el 'soterramiento' (vías bajo tierra) del ferrocarril Sarmiento que une la capital con la periferia oeste, la planta potabilizadora de AySA y los gasoductos Norte y Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...