LA LEGISLATURA ES POR CINCO AÑOS

Raúl Castro estará en el poder hasta abril de 2018

Raúl Castro estará en el poder hasta abril de 2018
Raúl Castro estará en el poder hasta abril de 2018

El Parlamento cubano decidió extender su actual mandato dos meses, hasta abril de 2018, un fuerte indicio de que también se retrasaría la salida del presidente Raúl Castro del poder, prevista para febrero.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral, aprobó el lunes extender su mandato hasta el 19 de abril de 2018, cuando será elegido el líder de ese cuerpo legislativo y “los miembros del Consejo de Estado”, señaló una información circulada por medios de prensa locales.

Castro es, según la Constitución, el presidente del Consejo de Estado, y hasta ahora se había informado que su gobierno debía cesar en febrero, precisamente cuando concluyera esta legislatura, dando lugar a la elección de un nuevo mandatario.

La ANPP tomó ese acuerdo debido a las afectaciones provocadas en septiembre pasado por el huracán Irma, que “impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso”, según los medios de prensa estatales.

La Constitución establece que la Asamblea o Legislatura se instala por cinco años, y de ellas emana el Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente. El tiempo que durará la legislatura, sin embargo, puede extenderse en caso de guerra o circunstancias excepcionales.

Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006, fue electo posteriormente y anunció en reiteradas ocasiones sus intenciones de no aceptar una reelección.



En este caso, el argumento fue el paso de Irma, el ciclón más fuerte formado hasta ahora en el Atlántico y que tuvo un fuerte impacto económico en Cuba, aunque las autoridades no informaron el monto específico. Dejó 10 muertos y destrozos en la infraestructura turística, las viviendas y la agricultura.

Los medios de prensa locales dieron cuenta también del “dictamen” de la ANPP, por el cual desde el 15 de diciembre el propio Consejo de Estado había solicitado extender el mandato de la actual legislatura, pues debido a los daños de Irma se hacía imposible que la actual concluyera su mandato el 23 de febrero, como estaba previsto.

El mandatario, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006, fue electo posteriormente y anunció en reiteradas ocasiones sus intenciones de no aceptar una reelección, dando lugar a una sucesión en la cual por primera vez en décadas el gobernante de la isla no llevaría el apellido Castro. Expertos y observadores de la isla consideran que el hombre que sucedería a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz.


Última Hora

  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más