El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el viernes que su país continuará apoyando a Catar, aunque Arabia Saudita y sus aliados hayan roto relaciones con el emirato.
"Hasta ahora no constaté que Catar haya apoyado al terrorismo", dijo Erdogan en Estambul.
El presidente turco pidió que el "bloqueo" impuesto a Catar se "levante totalmente" y exhortó a Arabia Saudita a demostrar su liderazgo para alentar las buenas relaciones en la región.
"Tengo un pedido para el gobierno saudita: son el país más grande del Golfo, el más poderoso (...), deberían dar señales de fraternidad, deberían unir a todo el mundo", continuó.
Erdogan ratificó una ley adoptada por el Parlamento en Ankara el miércoles que prevé el despliegue de tropas en una base turca en Catar, un gesto considerado como un apoyo a Doha.
Erdogan, que defendió esta ley, preguntó a sus "amigos" del Golfo: "¿Por qué no les molesta la base estadounidense y las de los otros países presentes en Catar?".
El presidente turco hizo así referencia al aeropuerto utilizado por Estados Unidos en Al Udeid, la base estadounidense más grande en Medio Oriente, en donde tiene unos 10 mil militares.
La base Al Udeid es de una importancia crucial para las operaciones militares estadounidenses en la región, en especial en la batalla actual contra el grupo Estado Islámico.
El presidente turco subrayó que su país continuará ayudando a Catar aunque eso "moleste a algunos".
