se necesita el apoyo de 105 de los 158 diputados

Recomiendan levantar fueros a magistrado guatemalteco por corrupción

El expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti también también son señalados en la investigación que involucra al magistrado.

Temas:

Magistrado Douglas Charchal. Magistrado Douglas Charchal.
Magistrado Douglas Charchal. Tomada de Prensa Libre

Una comisión de cinco diputados guatemaltecos recomendó este sábado al Congreso retirar la inmunidad a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, acusado de participar en la adjudicación anómala de un proyecto portuario a la firma española Terminal de Contenedores Barcelona (TCQ).

"En el informe por unanimidad hemos decidido que es recomendable declarar con lugar la causa" contra el magistrado Douglas Charchal, dijo a periodistas el diputado Julio López, del partido socialdemócrata opositor Unidad Nacional de la Esperanza, y quien preside la comisión conformada el martes pasado.

El dictamen de la comisión será remitido al pleno del Congreso, donde se necesita el apoyo de 105 de los 158 diputados para que el magistrado quede desaforado.

Charchal fue denunciado el pasado 15 de abril por la Fiscalía General de favorecer con resoluciones judiciales la firma del contrato de usufructo por 25 años entre la firma española que opera en Guatemala como Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal, ubicada sobre el Pacífico (sur).

Dos semanas después, la Corte Suprema aceptó tramitar el caso en el Congreso, que decidirá si el magistrado quedará expuesto a la justicia.

Las pesquisas de la Fiscalía determinaron que el expresidente Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti -ambos en prisión acusados de supuestamente encabezar una red de defraudación fiscal en las aduanas- también facilitaron la firma del contrato en el que supuestamente se repartieron sobornos por unos 30 millones de dólares. El viernes un juez ordenó investigar a los exgobernantes por el caso.

El presidente Jimmy Morales ya giró instrucciones a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para buscar la nulidad de la adjudicación del polémico contrato firmado el 4 de abril de 2012 en medio de señalamie ntos de irregularidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...