Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Recuperan en Colombia terreno más grande que Bogotá de manos de las FARC

En la zona las autoridades encontraron la presencia de cultivos ilícitos.

Temas:

El conflicto armado de más de medio siglo en Colombia ha dejado al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados. El conflicto armado de más de medio siglo en Colombia ha dejado al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.
El conflicto armado de más de medio siglo en Colombia ha dejado al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados. AP/Archivo

Las autoridades de Colombia recuperaron un terreno de unas 186 mil hectáreas, más grande que todo el distrito capital de Bogotá y que estaba en manos de la guerrilla FARC, informó este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En rueda de prensa, Martínez dijo que su despacho logró esta semana "reintegrar al patrimonio de la nación baldíos equivalentes a 186 mil 336 hectáreas, un territorio más grande que el departamento del Quindío (centro) y que el distrito capital de Bogotá".

"Estos predios estaban en manos del Bloque Sur del Frente 14 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", primera guerrilla del país que la víspera firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, precisó el fiscal.

Los terrenos están ubicados en el departamento de Caquetá, en el sur de Colombia, y su valor es "equivalente a 372 mil millones de pesos", unos 117 millones de dólares, según Martínez.

En la zona las autoridades encontraron la presencia de cultivos ilícitos.

También en Caquetá, las autoridades incautaron dos fincas de 216 hectáreas que, "según evidencias que obran en la Fiscalía", habrían sido adjudicadas por el Incoder (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) a "personas vinculadas a las FARC".

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, quien recibió los terrenos recuperados de parte de la Fiscalía, dijo que "con estos baldíos vamos a garantizar que haya un acceso equitativo a la tierra para los campesinos".

El conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, del que han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados, ha tenido como tema de fondo el acceso a la tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...