LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Régimen de Daniel Ortega estrangula al diario 'La Prensa' de Nicaragua, dice ‘The Washington Post’

Régimen de Daniel Ortega estrangula al diario 'La Prensa' de Nicaragua, dice ‘The Washington Post’
‘La Prensa’ pasó de tener una edición de 36 páginas a solo una de 8.

El diario La Prensa de Nicaragua, uno de los de mayor historia de América Latina, sufre los ataques del régimen del presidente Daniel Ortega. Vive las consecuencias de 48 semanas de bloqueo aduanero.

Así lo refleja un reportaje que publica el diario estadounidense The Washington Post en su edición digital de este domingo 4 de agosto, que destaca que el rotativo nicaragüense siempre ha luchado a favor de la democracia.

En el reportaje recuerda las luchas que tuvo la familia Chamorro, propietaria del rotativo, contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Jaime Chamorro, uno de los periodistas más prominentes de Centroamérica, detalló al medio estadounidense, que Ortega le ha cortado la tinta y el papel al diario La Prensa de Nicaragua.

Chamorro recalcó que el rotativo que dirige su familia sufre uno de los mayores ataques contra un medio de comunicación en este hemisferio.

No solo La Prensa de Nicaragua sufre los ataques del régimen de Ortega, sino también el resto de los medios de comunicación de la nación centroamericana.

El pasado sábado 3 de agosto, un grupo de medios protestó por la represión que sufren de manos de los cuerpos de seguridad del gobierno de Ortega, quien regresó al poder a Nicaragua en 2007 y ha sido reelegido en dos ocasiones.

Lea aquí el reportaje completo de The Washington Post

Ortega enfrentó por más de un año desde abril de 2018 una serie de protestas, que primero encabezaron los universitarios y luego se les unieron el resto de la sociedad civil nicaragüense.

Esas protestas dejaron más de 350 muertos y más de 2 mil heridos. Además del encarcelamiento de por lo menos 700 dirigentes opositores, entre ellos periodistas, dirigentes sindicales y campesinos.

Chamorro reveló que Ortega retiene en aduanas la entrada de la tinta y el papel que necesitan para imprimir el diario que paso de tener 36 páginas a solo 8.

The Washington Post solicitó una entrevista al gobierno de Ortega y a los directivos de la autoridad de aduanas en Nicaragua, pero no respondieron la petición.

Aduanas también ha restringido el ingreso de tinta y papel para el periódico El Nuevo Diario, el segundo de más importancia en el país.

El Nuevo Diario debido a estas restricciones tomó la decisión, la semana pasada, de publicar en tamaño tabloide.

Uno de los efectos del bloqueo que sufre La Prensa de Nicaragua es que su redacción pasó de tener 100 periodistas a solo 35.

Además, sufren diariamente de masivos ataques a su sitio web.

El rotativo ha intentado expandir su circulación diaria a 25 mil ejemplares, pero también ha concentrado su labor en el sitio web, que atrae a más de 2 millones de visitantes al mes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL