medios de comunicación

Reporteros Sin Fronteras denuncia 'graves' ataques a la prensa en Nicaragua

Temas:

Los ataques contra la prensa independiente comenzaron con las protestas antigubernamentales lanzadas el 18 de abril. Los ataques contra la prensa independiente comenzaron con las protestas antigubernamentales lanzadas el 18 de abril.
Los ataques contra la prensa independiente comenzaron con las protestas antigubernamentales lanzadas el 18 de abril. AFP/Archivo

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este miércoles un repunte en los ataques a la prensa independiente de Nicaragua por parte del gobierno de Daniel Ortega, que intenta callar así a sus críticos.

El documento divulgado en la página de internet de RSF enumeró casos de agresión a periodistas a manos de la policía, los cuales se han recrudecido en las últimas semanas.

La oenegé con sede en París consideró que el fin de año está marcado por una serie de "ataques graves" contra la prensa independiente, con detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas de muerte y espionaje.

"Los medios de comunicación comunitarios y las radios locales, alejados de los centros urbanos, padecen de lleno esta purga mediática", alertó RSF.

La organización mencionó el asedio contra el canal opositor de televisión 100% Noticias y su director, Miguel Mora, así como acciones contra las emisoras de la ciudad de León, Radio Darío y Radio Mi Voz.

También, citó las agresiones e intimidación contra los periodistas Gustavo Jarquín ( Radio Corporación), Carlos Salinas ( Confidencial), Álvaro Montalván ( Radio Mi Voz), Luis Sánchez (diario La Prensa), Eddy López ( La Prensa) y Verónica Chávez ( 100% Noticias), además de la salida al exilio de Carlos Pinell, Carlos Pastora y Jaime Arellano.

"Las fuerzas de la policía ya no se contentan con obstruir el trabajo de los periodistas que cubren las manifestaciones y las protestas de la población, sino que ahora emprenden directamente acciones violentas" en su contra, agregó.

Denunció una "tendencia autoritaria" del gobierno de Ortega y alertó sobre "el riesgo de que la libertad de prensa se extinga de manera progresiva en el país". 

El gobierno "no puede soportar" que estos periodistas traten la información sobre las protestas antigubernamentales de manera crítica e independiente, señaló el informe, que cita al director de RSF de América Latina, Emmanuel Colombié.

"La caza a las voces disidentes es intolerable y constituye una grave amenaza para la libertad de prensa", indicó RSF, que llamó a la comunidad internacional a que "no se ignore estos ataques".

Los ataques contra la prensa independiente comenzaron con las protestas antigubernamentales, lanzadas el 18 de abril, pero medios de comunicación y reporteros denuncian un escalamiento en las últimas tres semanas.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro documentó hasta mediados de octubre más de 400 casos de agresiones contra la prensa independiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...