Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

REDUCIR EL HACINAMIENTO

República Dominicana usará multa a Odebrecht para construir cárceles

Las cárceles tienen una sobrepoblación del 85% y el caso más grave corresponde a La Victoria, que tiene capacidad para mil 200 internos y aloja en promedio a más de 9 mil.

República Dominicana usará multa a Odebrecht para construir cárceles
Las autoridades impusieron en 2017 una multa de 184 millones de dólares a Odebrecht, protagonista del mayor escán

El gobierno dominicano utilizará gran parte de las multas millonarias que impuso por los casos de soborno a las empresas brasileñas Odebrecht y Embraer para construir cárceles y reducir el elevado nivel de hacinamiento de los presos.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, anunció este jueves 11 de octubre más de 80 obras de infraestructura de todo el sistema penitenciario con una inversión de 170 millones de dólares. Será “una transformación de la infraestructura penitenciaria”, aseguró.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Prisiones, las cárceles tienen una sobrepoblación del 85% y el caso más grave corresponde a La Victoria, al norte de la capital, que tiene capacidad para mil 200 internos y aloja en promedio a más de 9 mil.

Rodríguez detalló que gran parte de las obras, que incluyen la construcción de dos cárceles y la remodelación y ampliación de todas las demás, serán financiadas con las multas impuestas a las empresas brasileñas.

Las autoridades impusieron en 2017 una multa de 184 millones de dólares a Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción en América Latina.

El monto de la multa representa el doble de los 92 millones de dólares que los ejecutivos de la empresa reconocieron haber pagado a funcionarios dominicanos para conseguir contratos sobrevaluados con el gobierno para la construcción de obras de infraestructura entre 2001 y 2014. La multa es pagada desde 2017 en cuotas anuales que concluirán en 2025.

En agosto, las autoridades impusieron una multa de siete millones de dólares a la compañía aeronáutica Embraer por haber pagado coimas por 3.5 millones de dólares a militares, empresarios y funcionarios dominicanos para asegurar la venta al Estado de una flotilla de ocho aviones Súper Tucano A-29B.

El lote de aviones militares fue adquirido por el gobierno dominicano entre 2009 y 2010 con un costo total de 93.6 millones de dólares.

Luego de acordar los montos de las multas con las compañías involucradas, la Procuraduría dominicana renunció a presentar cargos judiciales contra los ejecutivos brasileños de esas empresas, algunos de los cuales ya han sido procesados en Brasil.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cancillería dice que espera confirmar excarcelación de panameño detenido en Venezuela. Leer más
  • Técnico de Bolivia dice que la selección de Panamá es ‘de muchísimo respeto’. Leer más
  • Irma Hernández presenta demanda para impedir que la Autoridad de Aseo asuma recolección de basura en San Miguelito. Leer más
  • MOP adjudica a MECO la ampliación del Corredor de las Playas por $228.4 millones. Leer más
  • La cadena completa del caso de peculado en la Autopista Arraiján-La Chorrera: poder, empresa y control fallido. Leer más
  • IMA anuncia agroferias este 20 de enero: conozca los puntos de venta. Leer más
  • Renuncia Saquina Jaramillo a la dirección general de la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más