República Dominicana: prisión domiciliaria para el presidente de Seguros Constitución

El juez Alejandro Vargas resolvió que Omar Farías Luces, dueño de la compañía venezolana Seguros Constitución, también debe pagar una fianza de 40 millones de pesos (unos 890 mil dólares).

Temas:

La empresa fue intervenida en Panamá el año pasado. La empresa fue intervenida en Panamá el año pasado.
La empresa fue intervenida en Panamá el año pasado. LA PRENSA/ Archivo

Un juez ordenó el martes mantener en prisión domiciliaria y con grillete electrónico a un empresario venezolano del sector seguros por su presunta vinculación con un fraude de millonario a ahorradores dominicanos.

El juez Alejandro Vargas resolvió que Omar Farías Luces, dueño de la compañía venezolana Seguros Constitución, también debe pagar una fianza de 40 millones de pesos (unos 890 mil dólares), en espera de que comience el juicio en su contra.

Farías Luces fue detenido por agentes de la Organización de Policía Criminal Internacional o Interpol la semana pasada cuando se disponía a viajar a Estados Unidos en un avión privado desde el aeropuerto de Punta Cana, en el extremo oriental del país.

La fiscalía aseguró en un comunicado tras su arresto que Farías intentaba salir del país para "evadir la acusación en su contra".

La fiscalía sostiene que Farías Luces colaboró con los principales ejecutivos del banco en el desvío de fondos de esa entidad financiera.

Farías es acusado de bancarrota fraudulenta y lavado de activos por su supuesta participación en un fraude millonario a través del desaparecido banco dominicano Peravia, algo que su defensa rechaza.

Las autoridades financieras intervinieron el Banco Peravia a finales del 2014, ante denuncias de fraude por parte de los ahorristas.

La entidad financiera había sida adquirida en 2011 por los venezolanos José Luis Santoro, un conocido empresario del estado venezolano de Aragua, y Gabriel Jiménez Aray, un ex funcionario del ministerio de Finanzas del país sudamericano.

La Superintendencia de Bancos dominicana estimó que los ejecutivos del Banco Peravia desviaron más de 1.400 millones de pesos (unos 32,5 millones de dólares) de los depósitos de los ahorristas.

La fiscalía sostiene que Farías Luces colaboró con los principales ejecutivos del banco en el desvío de fondos de esa entidad financiera.

La fiscalía presentó en 2015 cargos contra los venezolanos Santoro, Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro, quien fungía como vicepresidente ejecutivo del banco, así como contra 14 empleados y accionista minoritarios de la entidad financiera.

Entre los cargos se encuentran fraude, falsificación de documentos, robo de identidad y lavado de activos.

Las autoridades dominicanas solicitaron a Venezuela la extradición de los tres principales ejecutivos del banco y aún esperan su traslado.

Por el fraude se encuentran detenidas siete dominicanos, entre ellos varios miembros de la familia que vendió el banco a Santoro y aún conservan una parte minoritario de las acciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Agente del SPI halla cadáver de mujer en el área de la Biblioteca Nacional, en el parque Omar

El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes.
El hallazgo se produjo a las 3:45 p.m., hora en que el agente informó inmediatamente a las autoridades competentes. Archivo

El cadáver de una mujer, de 28 años, fue hallado la tarde de este viernes 23 de agosto en la parte trasera de la Biblioteca ...

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...

INVESTIGACIÓN Príncipe Andrés no vio ni sospechó de ningún abuso en compañía de Epstein

El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’.
El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. AFP

El príncipe Andrés, al que la prensa británica vincula con los escándalos sexuales del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, ...