Revocan el arresto domiciliario al expresidente salvadoreño Francisco Flores

Un tribunal de apelaciones de El Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente del país Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción en el manejo de ayuda millonaria de Taiwán, informó hoy a Acan-Efe una fuente jud

Temas:

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil vigilan la casa del expresidente salvadoreño Francisco Flores. Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil vigilan la casa del expresidente salvadoreño Francisco Flores.
Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil vigilan la casa del expresidente salvadoreño Francisco Flores.
SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- Un tribunal de apelaciones de El Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente del país Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción en el manejo de ayuda millonaria de Taiwan, informó hoy a Acan-Efe una fuente judicial.
Un portavoz de los tribunales de justicia dijo que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dictó su resolución el miércoles al fallar sobre un recurso de apelación presentado el pasado 8 de septiembre por la Fiscalía General de la República (FGR).
"Sí existe el fallo revocatorio, pero todavía no se ha notificado a las partes" involucradas en el caso, aclaró.
Un portavoz de la FGR confirmó a Acan-Efe que esa institución no ha sido notificada del fallo y lo mismo declaró a periodistas el juez del caso, Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
La fuente de los tribunales explicó que, una vez notificado oficialmente, el Juzgado Primero de Instrucción tiene "tres días hábiles" para decidir si aplica unilateralmente el fallo y pone a Flores a las órdenes de la Dirección de Centros Penales, o convoca a una audiencia especial a las partes.
En todo caso, la defensa aún tiene margen para recurrir el fallo de la Cámara Primero de lo Penal, apuntó.
El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, adelantó a periodistas que Flores podría ser trasladado a una dependencia policial.
Flores cumple el arresto domiciliario en su vivienda en San Salvador, bajo vigilancia policial, desde el 5 de septiembre, cuando se entregó al Juzgado Primero de Instrucción, luego de estar prófugo unos cuatro meses. El juez Orellana Campos le dictó el arresto domiciliario ese mismo día al exmandatario.
Flores, que gobernó el país entre 1999-2004, bajo la bandera del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwan a su gobierno.
Sin embargo, una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwan.
Numerosos periodistas se han agrupado frente a la vivienda de Flores en espera de su eventual traslado a una dependencia policial tras la revocación del arresto domiciliario. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...