Revocan el arresto domiciliario al expresidente salvadoreño Francisco Flores

Un tribunal de apelaciones de El Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente del país Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción en el manejo de ayuda millonaria de Taiwán, informó hoy a Acan-Efe una fuente jud

Temas:

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil vigilan la casa del expresidente salvadoreño Francisco Flores. Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil vigilan la casa del expresidente salvadoreño Francisco Flores.
Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional Civil vigilan la casa del expresidente salvadoreño Francisco Flores.
SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- Un tribunal de apelaciones de El Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente del país Francisco Flores, acusado de presuntos delitos de corrupción en el manejo de ayuda millonaria de Taiwan, informó hoy a Acan-Efe una fuente judicial.
Un portavoz de los tribunales de justicia dijo que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador dictó su resolución el miércoles al fallar sobre un recurso de apelación presentado el pasado 8 de septiembre por la Fiscalía General de la República (FGR).
"Sí existe el fallo revocatorio, pero todavía no se ha notificado a las partes" involucradas en el caso, aclaró.
Un portavoz de la FGR confirmó a Acan-Efe que esa institución no ha sido notificada del fallo y lo mismo declaró a periodistas el juez del caso, Levis Italmir Orellana Campos, del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
La fuente de los tribunales explicó que, una vez notificado oficialmente, el Juzgado Primero de Instrucción tiene "tres días hábiles" para decidir si aplica unilateralmente el fallo y pone a Flores a las órdenes de la Dirección de Centros Penales, o convoca a una audiencia especial a las partes.
En todo caso, la defensa aún tiene margen para recurrir el fallo de la Cámara Primero de lo Penal, apuntó.
El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, adelantó a periodistas que Flores podría ser trasladado a una dependencia policial.
Flores cumple el arresto domiciliario en su vivienda en San Salvador, bajo vigilancia policial, desde el 5 de septiembre, cuando se entregó al Juzgado Primero de Instrucción, luego de estar prófugo unos cuatro meses. El juez Orellana Campos le dictó el arresto domiciliario ese mismo día al exmandatario.
Flores, que gobernó el país entre 1999-2004, bajo la bandera del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como una ayuda de Taiwan a su gobierno.
Sin embargo, una comisión legislativa que investiga su caso señaló en su informe, del 25 de febrero, que Flores se habría apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwan.
Numerosos periodistas se han agrupado frente a la vivienda de Flores en espera de su eventual traslado a una dependencia policial tras la revocación del arresto domiciliario. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo B Irán y Portugal se juegan la vida por la clasificación

Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles.
Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. AFP

Irán puede convertirse en el primer equipo en evitar que Cristiano Ronaldo anote en este Mundial, el resultado podría tener ...

Mundo Nicolás Maduro llama a militares venezolanos a cerrar filas contra la 'traición'

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los militares a cerrar filas contra la "traición", al ...