DERECHOS HUMANOS

Rodríguez Zapatero ante la OEA: 'En Venezuela se necesita diálogo'

Rodríguez Zapatero ante la OEA: 'En Venezuela se necesita diálogo'
Rodríguez Zapatero ante la OEA: 'En Venezuela se necesita diálogo'

El expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero compareció la mañana de este martes 21 de junio a una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre su mediación entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.

+info

OEA recibe a mediadores del diálogo antes del debate sobre VenezuelaRodríguez Zapatero en sesión de la OEA sobre Venezuela

Rodríguez Zapatero, quien es el vocero de una misión auspiciada por la Unasur, e integrada también por los exgobernantes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, destacó que no tiene ninguna intención de injerencia en Venezuela.

Agregó que su función es la de mediación y se realiza con imparcialidad y objetividad, además en busca de un diálogo.

El exmandatario recordó que desde el 19 de mayo se hacen esfuerzos para buscar un diálogo en Venezuela y para ello se han efectuado 20 reuniones en la ciudad de Caracas y en República Dominicana.

También quiso aclarar a los miembros de la OEA que es la primera vez que habla públicamente sobre sus esfuerzos y la misión a la que pertenece.

Rodríguez Zapatero hizo hincapié en que Estados Unidos y la Unión Europea han respaldado el proceso de diálogo en que participa junto con los dos expresidentes de Latinoamérica.

TEMAS

Luego de su fase exploratoria, Rodríguez Zapatero dijo que el diálogo en Venezuela debe tocar los siguientes temas: abordar los conflictos desde las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional y la reconciliación que tiene que tomar en cuenta la reparación a las víctimas y la amnistía de los presos políticos.

Otros de los puntos que se deben tratar en ese diálogo son algunos de los problemas sociales y económicos que tiene Venezuela; “deseamos que impere la solidaridad y la cooperación”.

En la agenda del diálogo también deben incorporarse los cumplimientos de los tiempos electorales y que se cumplan los derechos fundamentales en Venezuela.

“Creo que el diálogo tiene que incorporar una acción por el desarme”, expresó el expresidente, y aclaró que esta es una iniciativa de él y los otros miembros de la comisión avalada por la Unasur.

Aclaró que su voluntad y determinación es firme, igual que la necesidad que tiene Venezuela de un diálogo, el cual solo se logrará con el respeto y la reconciliación.

Dos días después de la comparecencia de Rodríguez Zapatero comenzará el debate sobre Venezuela convocado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En la sesión convocada por Almagro, los embajadores de los 34 miembros de la OEA discutirán la posible implementación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela.

Edición Impresa