El diario seguirá en su versión digital

La SIP sobre el cese de 'El Nacional': Es una regresión más a la libertad de prensa en Venezuela

Temas:

Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018. Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018.
Periodistas y trabajadores de El Nacional se despiden de la sala de redacción, este viernes 14 de diciembre de 2018. AFP/Federico Parra

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que el cese de la versión impresa del diario  El Nacional de Venezuela "es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia".

"Es hora de hacer un alto para tomar fuerzas, pero sin renunciar a imprimir prontamente nuestro diario que, sin duda, ya no nos pertenece porque se ha convertido en propiedad de Venezuela entera", explicó  El Nacional, fundado hace 75 años en un editorial a sus lectores sobre la suspensión de su formato impreso. La voz de  El Nacional seguirá escuchándose a través de su portal web donde continuará su lucha.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en nombre de la organización "con  El Nacional, su presidente editor Miguel Henrique Otero, y con todos los periodistas y trabajadores, quienes sufren este nuevo y grave atentado".

"Esta situación es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia", dijo Domínguez, directora del diario  El País de Cali, Colombia.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que "esta grave noticia para la libertad de prensa no es más que la evolución de la censura que venimos remarcando desde hace décadas y en la que el gobierno utiliza todos los mecanismos a su alcance para asfixiar y atacar las expresiones independientes".

"Tenemos la esperanza que sean estos los últimos actos de censura y anti democracia en Venezuela", subrayó Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, de Ciudad de México, México.

En su reciente informe sobre Venezuela, la SIP denunció que los últimos meses han sido unos de los más duros para los medios de comunicación y los periodistas independientes.

En agosto pasado,  El Nacional se sumó a un largo listado de periódicos al reducir su circulación a solo cinco días, como medida para ahorrar papel, cuya distribución es controlada por el gobierno a través del oficialista Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

En 2018 han dejado de circular 26 diarios, 20 de ellos cerraron definitivamente y desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Peregrinos y usuarios del parque Omar visitan Cristonautas

Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas.
Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Luis García

Una experiencia de 32 minutos es lo que viven voluntarios y visitantes que este domingo 20 de enero acuden al parque temático ...

Economía DGI anuncia horario especial debido a la JMJ

Sede de la DGI. Sede de la DGI.
Sede de la DGI. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) dio a conocer que su sede principal, que se encuentra ubicada en la avenida Balboa, ...

NEGOCIACIONES Logran acuerdo que pone fin a paro de labores de trabajadores portuarios

El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones. El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones.
El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones. Cortesía

Trabajadores portuarios y la empresa Panamá Ports Company (PPC) y su subcontratista SERVIESTIBA, S.A., firmaron la mañana de ...