LIBERTAD DE PRENSA

La SIP rechaza expulsión de 'RCN' y 'Caracol Televisión' de Venezuela

La SIP rechaza expulsión de 'RCN' y 'Caracol Televisión' de Venezuela
La SIP rechaza expulsión de 'RCN' y 'Caracol Televisión' de Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la eliminación en Venezuela de las transmisiones de los canales colombianos RCN y Caracol Televisión por órdenes del presidente Nicolás Maduro.

+info

Venezuela bloquea la señal de televisora colombiana 'Caracol'

De acuerdo con la SIP, esta decisión confirma que el gobierno de Maduro ha tomado "la forma oscura de una dictadura que desprecia la libertad de prensa y el pluralismo democrático".

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que en los últimos años el gobierno de Maduro ha sacado del aire la señal de seis canales extranjeros por su cobertura del incesante deterioro que observa la situación política y social en Venezuela, "lo que el régimen de Maduro considera desfavorable para el oficialismo".

Según la SIP, con la supresión de RCN y Caracol Televisión se suma a las de CNN en Español, NTN24 y Todo Noticias e Infobae de Argentina.

"Exigimos al Gobierno venezolano que revierta cuanto antes esta tendencia de atropello contra medios nacionales e internacionales y que deje de exhibir al mundo la forma oscura de una dictadura que desprecia la libertad de prensa y el pluralismo democrático", señaló Rock.

Por otra parte, la SIP lamentó el asesinato del periodista Cándido Ríos, del Diario de Acayucan, en el estado mexicano de Veracruz, el noveno que se registra este año en México.

"Nos enteramos de este asesinato cuando asistíamos a una audiencia histórica en búsqueda de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso del periodista colombiano Nelson Carvajal, asesinado hace 19 años. La lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas parece que no terminará nunca en nuestro hemisferio", aseguró Rock, director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más