libertad de expresión

SIP condena censura administrativa contra diarios en Nicaragua

Temas:

El Grupo Editorial La Prensa advirtió que sus periódicos podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos. El Grupo Editorial La Prensa advirtió que sus periódicos podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos.
El Grupo Editorial La Prensa advirtió que sus periódicos podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos. Tomado de La Prensa Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la censura administrativa impuesta por el Gobierno de Nicaragua contra  La Prensa y  El Nuevo Diario, al retener la entrega de insumos para la publicación de ambos periódicos.

Al mismo tiempo, pidió al gobierno explicar de manera transparente las razones por las que impide el acceso a la materia prima y pone en riesgo la operatividad de los diarios.

La SIP advirtió de que esta nueva escalada de hostigamiento contra la prensa nicaragüense representa una coerción administrativa, mecanismo que la institución viene denunciando desde que el presidente Daniel Ortega asumió en 2007.

En octubre pasado, la asamblea general de la SIP en Argentina ya había condenado la retención de papel, tinta y otros insumos a los diarios  La Prensa y El Nuevo Diario, por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), pese a que pagaron a tiempo las tarifas aduaneras.

En un editorial esta semana,  La Prensa anunció la reducción de 16 a 12 el número de páginas "como medida de emergencia ante el abuso estatal".

Explicó que desde el 10 de septiembre del año pasado la DGA "mantiene secuestrados planchas, gomas y reveladores de uso de la rotativa en la que se imprimen los periódicos del Grupo Editorial La Prensa".

Advirtió que los periódicos  La Prensa y  Hoy podrían dejar de imprimirse por falta de papel y otros insumos indispensables.

En el caso del grupo editorial ND Medios, que publica  El Nuevo Diario, desde el 6 de septiembre de 2018 la DGA no ha entregado su cargamento que contenía tintas y planchas térmicas.

El 7 de enero de 2019 también fue bloqueado otro cargamento de papel, dejando al periódico expuesto a suspender su edición impresa en los próximos meses.

Anteriormente,  El Nuevo Diario tomó la decisión de circular solo de lunes a viernes y de manera digital sábado y domingo. En tanto el periódico  QHubo de la misma empresa, dejó de imprimirse desde diciembre.

La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario  El País de Cali, Colombia, expresó que "la censura indirecta es el mecanismo acostumbrado del régimen del presidente Daniel Ortega, exactamente igual al utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para coartar a los medios de comunicación, imponiéndole trabas en la adquisición de los insumos necesarios para producir sus publicaciones".

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad e Información de la SIP y director del sitio de noticias  La Silla Rota  de Ciudad de México, agregó que "con esta acción de censura una vez más Ortega está irrespetando lo establecido en convenciones internacionales en las que se advierte que las restricciones a la circulación de los medios y a la divulgación de sus mensajes, es contrario con las libertades de expresión y de prensa".

Las autoridades de la SIP instaron al gobierno a respetar el derecho del pueblo de Nicaragua a saber y a estar informado, y a que permita la circulación y publicación de los diarios.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...

LEGADO Museo de Nueva York devolverá antiguo sarcófago a Egipto

El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes. El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.
El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva ...

Pequeñas Ligas Coclé es el campeón del béisbol infantil

Jugadores de Coclé. Jugadores de Coclé.
Jugadores de Coclé. Cortesía

La novena de Coclé, con un racimo de ocho carreras en la última entrada, voltearon un marcador adverso y vencieron a Chiriquí ...