Actos de violencia

SIP condena agresiones contra la prensa en Venezuela

Las crecientes protestas en Venezuela han dejado al menos cinco muertos, más de 100 detenidos y decenas de heridos por los gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Temas:

Un informe sobre la situación en Venezuela establece que se han registrado deportaciones y trabas para el ejercicio del periodismo con al menos 17 corresponsales extranjeros. Un informe sobre la situación en Venezuela establece que se han registrado deportaciones y trabas para el ejercicio del periodismo con al menos 17 corresponsales extranjeros.
Un informe sobre la situación en Venezuela establece que se han registrado deportaciones y trabas para el ejercicio del periodismo con al menos 17 corresponsales extranjeros. AFP/Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves 13 de abril los nuevos actos de violencia contra la prensa en Venezuela que limitan las libertades de expresión y de prensa, así como a la violencia institucional y física en el país.

El pasado 12 de abril, el canal internacional de noticias TV Venezuela denunció que un grupo de seguidores del presidente Nicolás Maduro agredió a dos miembros de su equipo. La reportera Mary Triny Mena y el camarógrafo Ademar Dona fueron amenazados mientras realizaban su trabajo en Caracas. 

Mientras que el pasado 11 de abril, los periodistas franceses Sebastián Pérez y Didier Barral, de la agencia fotográfica CAPA, fueron detenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó su "más profunda condena por la escalada de violencia a periodistas y medios que han sido atacados e intimidados por ejercer su oficio, y que se encuentran en estado de indefensión ante un Estado que los señala como fuente de los males del país y más bien incentiva y justifica esos ataques".

Durante la reunión de medio año de la SIP celebrada en Antigua, Guatemala, se brindó un informe sobre la situación en Venezuela que establece que se han registrado deportaciones y trabas para el ejercicio del periodismo con al menos 17 corresponsales extranjeros, se suspendieron las señales de CNN en español y NTN24.

El Gobierno venezolano no ha cumplido con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2015 sobre la restitución de la señal del canal RCTV, y también sigue preso en condiciones precarias de salud Braulio Jatar, editor de Reporte Confidencial.

Las páginas web de los canales de noticias VivoPlay y VPI TV (Venezolanos Por la Información) fueron bloqueadas tras una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a los operadores de internet.

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) indicó que entre el 28 de marzo y el 8 de abril se registraron cerca de 25 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público, 19 agresiones físicas, 11 hechos de intimidación, 4 ataques contra equipo de trabajo, 3 detenciones arbitrarias, 3 robos y un ataque contra la sede de un medio de comunicación.

Las crecientes protestas en Venezuela han dejado hasta el momento, al menos cinco muertos, más de 100 detenidos y decenas de heridos por los gases lacrimógenos y perdigones de goma que lanzan los policías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...